El Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado ayer en Don Benito dio un impulso clave en ese cambio de modelo productivo que el ejecutivo de Monago pretende en Extremadura para afrontar los retos del futuro. Para ello, aprobó la creación del centro Agrotech como herramienta básica para impulsar los retos del siglo XXI en materia agroindustrial.

La ciudad elegida como motor de esa transformación es Don Benito, y en concreto las instalaciones del Centro Tecnológico de Feval, institución que cambiará su nombre y pasará a denominarse 'Institución Ferial de Extremadura' --IFEX--. En ese centro tecnológico, junto a todo su personal, se ubicará la sede de Agrotech, que contará ya en los presupuestos del próximo año, el 2015, con 70 millones de euros para invertirlos en nuevos proyectos.

La base del programa será la aplicación de nuevas tecnologías y la innovación aplicadas al campo para convertir el programa en "el proyecto más estratégico del Gobierno Regional", certificó el presidente regional, José Antonio Monago.

De ahí que Agrotech, con un presupuesto global de 150 millones de euros, se convertirá en el Plan Director Económico más importante de la región en los próximo años, según advirtió Monago, que también resaltó que el otro gran objetivo de este programa es fijar la población en los pueblos. "Pretendemos situar a Extremadura como una región del Sur de Europa dedicada a desarrollar productos, bienes y servicios profesionales para el medio rural", añadió.

Este nuevo modelo pretende impulsar una industria -la del campo extremeño- que retenga, transforme y comercialice todo el conocimiento acumulado en innovación, energía, medio ambiente, turismo cultura, educación o sanidad, uniendo sinergias para el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente que puso en marcha el ejecutivo autonómico al comienzo de la legislatura en colaboración con la sociedad civil a través del programa 'ONE'.

Monago explicó que Agrotech supone además apostar por "los empresarios y emprendedores del medio rural y entender que la fortaleza de Extremadura son sus pueblos". Para ello, se pondrá en marcha la primera Escuela Técnica Agrotech de toda España.

FEVAL La antigua Feval se transformará en IFEX para reforzar la actividad y el número de ferias y eventos que se han venido desarrollando hasta ahora. Por ello, se quieren impulsar las actividades relacionadas con el comercio y la promoción empresarial al compartir las instalaciones con el Centro Agrotech, que es la base del Programa Operativo de los fondos europeos de Extremadura hasta el año 2020.

En otro orden de cosas, Monago anunció la creación de la Dirección General de Cooperativas, que tiene como metas consolidar los procesos de integración de las cooperativas extremeñas y también gestionar el proyecto del Banco de Tierras. El presidente regional informó que esta nueva dirección general se integrará en la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación y también anunció sin especificar la eliminación de algunas direcciones generales de otros ámbitos.

Monago consideró prioritario -como lo lleva argumentado durante toda la legislatura- la unión de cooperativas para buscar un mayor tamaño y estar mejor preparadas y más fortalecidas para competir ante mercados más globales. "Desde la libertad de cada uno, se debería entender que hay 736 cooperativas en la región y muchas veces en el mismo pueblo se hacen la competencia unas a otras; en Holanda, por ejemplo, sólo hay una", argumentó.

Con respecto al Banco de Tierras, señaló que con este proyecto "se les va a dar la oportunidad de convertirse en propietarios a los agricultores", siempre que se "orienten durante un tiempo pactado entre las partes hacia los cultivos o sectores estratégicos para la región". Para ello, se pondrán explotar más de 4.000 huertos para dinamizar más los pueblos.