El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, considera "muy positiva" la aprobación del almacenamiento privado del aceite de oliva por parte de la Comisión Europea, aunque califica como "escasa" la cantidad aprobada, que no podrá superar las 100.000 toneladas, durante un periodo de seis meses, recuerda.

Ha destacado que se trata de una medida por la que ha "luchado" el sector en los últimos tiempos y que se explicitó en diferentes manifestaciones por toda España, incluido en Extremadura a través de una concentración que se produjo ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Badajoz, el pasado día 5 de mayo. En el acto estuvieron presentes todas las organizaciones agrarias apoyando la reivindicación.

"Consideramos insuficiente el número de toneladas, no así el tiempo de almacenamiento, porque con más aceite en 'stock' se conseguirían mayores beneficios de los precios en origen, que ya de por sí saldrán beneficiados por este anuncio", señala en nota de prensa Serrano, quien defiende que el cupo debería de haberse fijado en "al menos 50.000 toneladas más".

En cualquier caso, Serrano aclara que, aunque el anuncio de este almacenamiento "redundará en el aumento de precios" en el origen, la medida "no perjudicará" al consumidor sino "todo lo contrario", ya que "producirá una estabilidad de los precios para la próxima campaña".

Finalmente, entiende que esta medida producirá "al menos un respiro" para el sector del aceite, ante la "complicada situación" que está viviendo, y "ayudará a mejorar el precio de los mercados". Recuerda también que España es el mayor productor de aceite de oliva de todo el mundo.