Las nuevas instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, en la localidad cacereña de Valdastillas, se inaugurarán hoy en un acto que contará con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien, acompañada por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, conocerá también cómo se lleva a cabo la actividad de recolección de las cerezas en Extremadura.

La Agrupación de Cooperativas ha llevado a cabo diversas mejoras en el edificio que da cobijo al citado grupo cooperativo, consistentes en la construcción de un nuevo almacén y la ampliación de la nave de envasado de las cerezas.

LOS DATOS La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, cooperativa de segundo grado que aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas distintas de esta zona de la comunidad extremeña, tiene una facturación media en los últimos tres años de unos 30 millones de euros y cuenta con una plantilla de cuarenta trabajadores fijos y genera alrededor de 119 empleos eventuales.

Entre los productos que elabora la citada agrupación destaca la cereza, con una cosecha media de 15.000 toneladas por temporada, que se distribuyen en diferentes mercados europeos en un 40 por ciento y en un 30 por ciento en varias cadenas minoristas españolas.

Otros productos que comercializa, según recoge Efe, son las frambuesas, castañas, higos frescos y secos, aceitunas de mesa y de almazara, ciruelas, grosella, mora y la obtención de licores y aguardientes mediante la destilación de frutas.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene previsto visitar durante la mañana de hoy varias instalaciones del Valle del Jerte, según confirmó ayer el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Angel Maria Prieto Merchán.

Espinosa recorrerá en primer lugar algunas explotaciones agrícolas, incluida la contemplación de las labores de recogida de cerezas, que en estas fechas tienen lugar de forma abundante en todos los pueblos de la comarca.