Durante todo el día el cielo se mantuvo nublado y sin ninguna amenaza de lluvia. Pero a las 14.30 horas, justo la hora prevista para la salida de la cabalgata en Almendralejo, comenzaron a caer las primeras gotas de agua. La lluvia no cesó durante la tarde e impidió que la comitiva pudiera terminar el recorrido previsto por Festejos.

Con media hora de retraso los Reyes Magos dieron su tradicional pregón en el Palacio del Vino y de la Aceituna, donde, a pesar de la lluvia, miles de personas se congregaron para ver desfilar la cabalgata almendralejense. El séquito comenzó a salir del palacio encabezado por los zancos de Samarkanda Teatro y seguidos de todos los dibujos animados. Los Lunnis, Los Simpson, todos los muñecos de Disney, el Oso de la Casa Azul, Winnie the Pooh, Shrek o Doraemon, entre otros. A continuación iban las 25 carrozas elaboradas por las asociaciones locales. Entre ellas no podían faltar las de los tres Reyes de Oriente --Melchor, Gaspar y Baltasar--, la de la Anunciación, el Nacimiento y, por último, las de diferentes cuentos infantiles como el Soldadito de Plomo, Aladín o el Rey León, entre otros.

Cuando la cabalgata llegó a la plaza de Extremadura, Festejos decidió suspenderla por petición de los propios padres de los niños que iban en las carrozas al asegurar "que estaban todos empapados". De esta forma, no pudo terminar y llegar al recinto ferial donde estaba previsto realizar un espectáculo de fuegos artificiales. No obstante, sólo quedaban unas pocas calles para finalizar.

Durante el desfile se repartieron 16.000 kilos de caramelo, 7.000 chocolatinas, 30.000 globos, 6.000 pelotas de goma y cartuchos llenos de gominolas.