El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, mantendrá hoy en Madrid una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar de la mina de Aguablanca, el futuro del cultivo del tabaco y el problema de la tuberculosis bovina. La cita estaba prevista inicialmente para el 30 de noviembre, pero se aplazó hasta hoy. Precisamente ese día se conoció que la firma Valoriza Minería, filial de Sacyr, ha adquirido los derechos de la mina de níquel de Monesterio, que llevan aparejados los permisos de investigación y sondeos de mineral.

Uno de los temas prioritarios de la reunión es la situación de la explotación, cuya continuidad depende de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tiene que emitir el ministerio. Según ha manifestado Fernández Vara, el objetivo prioritario de su gobierno es la explotación subterránea de la mina hasta el agotamiento de los recursos.

Al respecto, CCOO reclamó ayer en un comunicado que de la reunión salga un compromiso claro por parte de la ministra de que no va a haber más retrasos en la aprobación de la DIA, pues «no hay motivos lógicos» que los justifiquen y tienen «en vilo» a toda la región y especialmente los trabajadores afectados.

La cita de hoy con Tejerina será la segunda reunión de Fernández Vara con el nuevo Gobierno nacional. Hace dos semanas el presidente se vio con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar del tren y otras infraestructuras pendientes. Extremadura también ha pedido reuniones con Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez.