La vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar,valoró ayer que el nuevo modelo productivo que defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, basado en "menos petróleo y más renovables", no excluye la posibilidad de compatibilizar las energías alternativas y la Refinería Balboa en Extremadura.

Así se refirió Aguilar, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa, a las declaraciones realizadas el pasado domingo por Zapatero en un mitin en Madrid, donde abogó en por un desarrollo "con menos petróleo y más renovables", "menos ladrillo y más ordenadores".

Aguilar señaló que un equilibrio de todas las fuentes energéticas en la región "abriría muchas oportunidades" y que, "en caso de no aprovechar las oportunidades que se brindan, sería un fracaso".

Se trata de una decisión "indiscutible" --la compatibilización de ambas fuentes energéticas--, que no impedirá que la comunidad se convierta en un referente internacional de las renovables y de la investigación mediante el Centro Ibérico de Energías Renovables de Badajoz, que será una realidad en dos años, dijo Aguilar.

No obstante, reiteró la vicepresidenta, se deben apoyar todas las fuentes energéticas.