El ministro López Aguilar considera oportuno y adecuado que los tribunales superiores de justicia (TSJ) asuman más competencias. Se refirió, en este sentido, a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que pretende, explicó, hacer de estos tribunales la culminación de instancias en el territorio de la comunidad autónoma, lo que se traducirá en un refuerzo de los mismos como órganos de jurisdicción y un descargue del Tribunal Supremo.

Por su parte, Rodríguez Ibarra también consideró que es el momento de adaptar el papel de los tribunales superiores a la nueva estructura autonómica, "teniendo en cuenta que desde que en 1978 las audiencias se convirtieron en tribunales superiores ha variado el nivel de descentralización". Así, defendió, la adaptación de algunas estructuras, entre ellas los TSJ, que inicialmente estaban pensadas para una España centralista, "sin que ello signifique ninguna ruptura de la unidad de España", subrayó.

También el presidente del TSJEx, Márquez de Prado, mostró la necesidad de "ampliar nuestras competencias asumiendo parte de las que ahora corresponden al Supremo", algo que estima, "teniendo en cuenta lo dicho por el ministro", no tardará mucho en concretarse.