La murga Los Agüitas inauguró ayer la exposición Agüitas. 25 años de coplas de Carnaval de la mejor forma que sabe: con una actuación en la diputación, que acoge esta muestra que repasa la historia de esta murga, decana, junto con El Nombre Da Igual, Ad Libitum o Jarana, del carnaval pacense.

Ataviados con gabardinas y sombreros de color naranja fluorescente sobre un fondo negro, su disfraz de este año, que van de hombres invisibles, los integrantes de Los Agüitas guiaron al presidente de la diputación, Valentín Cortés, y al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, por esta exposición que remonta a 1984, el año en que surgió esta murga, hasta hoy.

La trayectoria de este grupo se aprecia a través de sus disfraces, fotografías, fragmentos de letras y vídeos, que se muestran en la exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero, integrados, como parte de la historia de la ciudad, en distintos rincones de su casco antiguo, como la plaza Alta, la puerta de la catedral o la taberna La Giralda, escenarios de sus actuaciones.

En esta muestra se puede ver el primer disfraz de la murga, entonces charanga, de músico de banda de jazz, que adquirieron en los antiguos almacenes de La Paloma, al que le siguieron Los Agüitas de Tenorio, de la Mancha, de príncipe azul, de meninas o de la duquesa de Albal. "Un periplo de 25 años en el que hemos superado dificultades y estamos felices de haber representado a nuestra ciudad y orgullosos de haber contribuido a incrementar el patrimonio cultural de Badajoz", según manifestó Paco Cerrato, en representación de la murga.