Agustín Tovar, candidato del PP, será elegido, con toda probabilidad, a las 12.00 del mediodía de mañana sábado, alcalde de Jaraíz de Vera. Así al menos se desprende de los resultados electorales del pasado día 27 de mayo y de la ausencia de negociaciones entre los partidos políticos con representación municipal. La elección de Tovar se producirá en segunda vuelta, ya que el PP no tendrá mayoría absoluta durante la próxima legislatura, al contar con 6 escaños, frente a los 5 del PSOE y los 2 de Plataforma Socialista Democrática Extremeña (Psdex).

Esta situación obligará a los populares a gobernar con mayoría simple, al no haberse producido hasta ahora acuerdo alguno con el resto de los grupos que tienen representación municipal, según confirmaron ayer a este diario los candidatos del PP, PSOE y Psdex, Agustín Tovar, Nicasio López y Victoriano Macías.

En este sentido, Tovar aseguró que "no han existido contactos", con otras fuerzas políticas. Así mismo reiteró su disposición a gobernar en minoría, y negociar "para ganarnos el sillón cada día".

En términos parecidos se expresó Nicasio López, al señalar que ni él, ni su partido, "hemos negociado nada con nadie", por lo que a su juicio "gobernará el Partido Popular".

Por otro lado, Victoriano Macías, que en principio posee la llave de la gobernabilidad del ayuntamiento al tener dos ediles, respondió en referencia a la posibilidad de alcanzar algún acuerdo que "nosotros seguimos descansando".