El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, reconoce que este año se ha experimentado un descenso en la contratación de viajes en toda España. Aunque considera que la tendencia es difícilmente cuantificable, cifra entre un 5 y un 7% las previsiones de caída en el número de pasajeros.

A su juicio, también se ha acentuado una tendencia observada ya durante los últimos años: cada vez se recortan más las jornadas que de media pasan los españoles de vacaciones. "El gasto medio por día se mantiene, pero baja el número de días que se viaja".

De la misma forma, Maciñeiras explica que durante los últimos meses ha existido una mayor demanda de los destinos "domésticos" (tanto islas como costas) y menor de los internacionales. "Se escogen distancias cortas y preferentemente dentro de España", arguye el máximo responsable de Aedave. En este sentido, también destaca el auge los destinos relacionados con la naturaleza, por lo que considera que "ahora es una buena ocasión para que Extremadura haga un esfuerzo para captar nuestro turismo", indica. Sobre las ofertas, cree que "hay mucho márketing", y que, básicamente, lo que se está haciendo es "adelantar los descuentos que antes se hacían en el último momento".