El mensaje ha calado entre los extremeños. El miedo a llegar a la vejez con una pensión más baja por la caída de cotizantes sumado a la baja rentabilidad de los depósitos a plazo fijo y la recuperación económica ha despertado en Extremadura un gran interés por los planes de pensiones. Según el Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que aglutina al 90% del sector, el patrimonio medio invertido en fondos de jubilación privados ha crecido un 23% en los últimos años, al pasar de los 869 millones de 2013 a los 1.077 que se registraron en 2016, último año con datos disponibles.

En estos momentos, son más de 147.000 los extremeños que cuentan con un plan de pensiones y de ellos casi 11.900 lo han contratado en el último lustro. El importe medio por partícipe se sitúa en 7.289 euros, cifra que sin embargo aún se sitúa por debajo de la media nacional, establecida en 9.004 euros. En el conjunto del país, la suscripción de planes de pensiones también sigue una tendencia ascendente: según el estudio de Inverco, casi todas las comunidades aumentaron su patrimonio en planes durante 2016, debido tanto a la revalorización de los activos por efecto del mercado, como a la saportaciones netas de los partícipes, que se elevaron hasta los 70.500 millones, un 3,6% más.

Navarra (14.491 euros), País Vasco (13.108), Madrid (11.630) y Aragón (11.444 euros) son las comunidades autónomas donde el patrimonio medio de los titulares de fondos de jubilación privados es más elevado. Sin embargo, son La Rioja, Castilla y León y Madrid las comunidades que cuentan con un mayor porcentaje de partícipes en proporción a su población. En el caso de la región, cabe destar que un 13% de los extremeños cuentan con un fondo de pensiones, y es destacable el incremento experimentado en las aportaciones teniendo en cuenta que se trata de la comunidad autónoma con menor renta per cápita del país, 16.369 euros.

A tenor de estos datos, Roberto Serrano, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex), destaca que el mensaje de que hay que ahorrar para la jubilación ha calado «totalmente» entre los extremeños. Y es que según recuerda, ya no solo los gobiernos o los bancos están lanzando advertencias al respecto, sino que «también los organismos internacionales están poniendo el foco en la insostenibilidad del sistema». Pero además de las advertencias, desde la Ucex entienden que el incremento del patrimonio destinado a planes de pensiones se debe también a que «lo peor de la crisis ha pasado» y las familias vuelven a tener capacidad de ahorro.

REFORMA LEGAL / Cabe destacar que para fomentar la contratación de planes de pensiones, el Gobierno central permitirá que a partir del año 2025 el patrimonio invertido en ellos pueda restacatarse sin causa justificada pasados 10 años. El objetivo es fomentar la contratación por parte de los jóvenes al hacer el producto más líquido y según Serrano, puede ser un aliciente para que la participación en estos productos financieros siga creciendo.

No obstante, a pesar de las buenas condiciones fiscales que presentan (son el único instrumento financiero que desgrava en la declaración de la renta), desde la Ucex recomiendan siempre hacer una comparativa antes de contratar el plan porque no todos son iguales en cuanto a rentabilidad o necesidades de inversión. Así, si la persona es joven es mejor contratar uno de renta variable, aunque tenga mayor riesgo. El partícipe tiene la libertad de elegir cuánto aporta al plan y con qué periodicidad, pero también hay que tener en cuenta que a pesar de la deducción en el IRPF, después de la jubilación los fondos rescatados deben declararse como rendimientos del trabajo.