Amnistía Internacional (IU) de Extremadura trabaja para lograr la liberación en China del preso político Yang Chu Lin, que sufriendo torturas e incomunicación, según la organización.

El próximo 5 de junio, a las 10 de la mañana, se habilitarán unas mesas en las calles de Cáceres para recoger firmas a favor de Yang Chu Lin, anuncia el portavoz de AI Extremadura, Alejandro Corchado, y recoge la agencia Efe.

Corbacho resalta que "esta es la primera vez que se presenta este informe anual en Extremadura sobre el estado de los derechos humanos en todo el mundo, lo que nos llena de alegría, porque constituye un paso más para que nuestra región esté más dentro en la defensa de los derechos humanos".

Además de denunciar la actuación de los gobiernos por encima de la ley, el informe recoge la situación de aquellos países que están promoviendo que no exista verdad, justicia y reparación para las víctimas en la violación de los derechos humanos.

Corchado ha pedido a los estados que respeten las normas y ha considerado que este informe puede ayudar para que la justicia universal sea efectiva.

En este sentido, demanada a los países del G-20 que, en la próxima cumbre en Uganda sobre la Corte Penal Internacional (CPI), ratifiquen el Estatuto de Roma que da amparo de justicia universal, ya que Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Turquí, India y Rusia aun no ha firmado el documento.

En el informe mundial, AI también solicita que los crímenes de derecho internacional puedan ser enjuiciados en cualquier lugar del mundo y que los gobiernos garanticen la rendición de cuentas por sus acciones.

En el terreno positivo, considera "un hito" la orden de detención dictada en 2009 por la CPI contra el presidente de Sudán, Omar Hassan Al Bashir, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Corchado lamenta el "serio" retroceso que ha experimentado España con la reforma legislativa aprobada por el Parlamento, que impide sentenciar a crímenes de lesa humanidad, "siempre que no entre un elemento nacional".