El Aeropuerto de Badajoz retoma el vuelo siete meses después. Tras la espantada de Helitt en febrero, Air Europa reactivó ayer el tráfico comercial en el aeródromo con la oferta de dos vuelos diarios de ida y vuelta a Madrid y Barcelona. La aerolínea mallorquina ha comenzado a operar por libre a la espera de que en las próximas semanas, el Gobierno regional le adjudique el contrato publicitario de los vuelos por cuatro millones, 200.000 euros menos de la cantidad que ofrecía el pliego de condiciones. "El reinicio de los vuelos llega en un semestre en el que los extremeños y los españoles tenemos puestas muchas esperanzas de recuperación económica", apuntó el titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral. Con Air Europa, se pueden adquirir billetes de ida y vuelta desde 140 euros a Madrid y 160 a Barcelona.

El consejero se desplazó ayer al aeropuerto junto al director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Angel Rufo, para recibir a los pasajeros del primer vuelo que aterrizó de Madrid, aproximadamente a las siete de la tarde. El avión, un ATR 72 con capacidad para 68 pasajeros. Antes, por la mañana, llegó con 10 minutos de retraso el primer avión desde Barcelona con 40 ocupantes --entre ellos, el cantante Jose Muñoz, del grupo Estopa-- e instantes después, despegó otro con 29 viajeros hacia Madrid.

Según explica el Gobierno regional, Del Moral ha resaltado como "un símbolo" el hecho de que una compañía de la índole de Air Auropa haya apostado por Extremadura y por su aeropuerto, "que tras cuatro largos meses sin vuelos regulares, ha recuperado unas conexiones tan necesarias para nuestra región como Madrid y Barcelona".

Por ello, el consejero calificó la jornada de ayer como "un día muy importante de un trimestre que va a suponer la reactivación de obras públicas que necesita nuestra región, como las licitaciones que anunció la Ministra de Fomento para el tren de altas prestaciones".

TURISMO Para el Del Moral, el hecho de que Badajoz esté anunciándose nuevamente en las pantallas de los principales aeropuertos "es muy importante de cara al turismo y sobre todo para la industria, los empresarios y las relaciones para la comunidad autónoma. Un aeropuerto es el símbolo de la actividad económica de la región y Extremadura tiene que tener un aeropuerto activo", sentenció.

También los trabajadores del aeropuerto destacaron la confianza que da Air Europa, una compañía "bastante seria", según indicó a Efe el empleado y responsable del sector aéreo de UGT en la región, Pedro Cordóbez, que se mostró "convencido" de que en esta ocasión no se producirá la misma problemática que con Helitt. En su opinión, la actividad del aeropuerto se irá incrementando "poco a poco".

Con respecto a los precios de los vuelos, la mayoría de los usuarios extremeños consideran que no son altos --unos 140 euros ida y vuelta a Madrid y 160 a Barcelona--, si bien es cierto que son más elevados que los que ofreció la compañía malagueña. En este sentido, el portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) en Badajoz, Roberto Serrano, ha indicado que "seguramente todas las personas que se quedaron sin volar con Helitt hubieran preferido pagar algo más". Ha remarcado que Air Europa no es una compañía de reciente creación como Helitt y que tiene una experiencia, circuntancias que ha valorado muy positivamente después de que la UCE solicitara al Gobierno regional que el concurso de promoción turística estableciera "algún tipo de garantía".

La aerolínea mallorquina ha comenzado a operar por libre a la espera de que el Gobierno regional le adjudique, en las próximas semanas, el contrato de promoción publicitaria de los vuelos, por el que por cuatro millones hasta 2015 se compromete a ofrecer frecuencias diarias a Madrid y Barcelona, transporte gratuito al aeropuerto desde otros puntos de la región y a vender a través de un turoperador paquetes turísticos de Extremadura.