Si aún no ha reservado sus vacaciones, sepa que ya le será muy difícil encontrar vuelos directos de Badajoz a Tenerife. La conexión con las Islas Canarias es el único destino alternativo que Air Nostrum operará en julio y agosto desde el aeropuerto extremeño y las plazas ofertadas están ya prácticamente agotadas. En la web de la compañía solo pueden adquirirse asientos sueltos de clase preferente cuyos billetes superan en la mayoría de los casos los 200 e incluso 300 euros, frente a los 75 que han llegado a costar los de tarifa más económica.

La filial de Iberia ofrecerá vuelos de ida y vuelta entre Badajoz y Tenerife todos los martes del 16 de julio al 10 de septiembre, una ruta de dos horas y media de duración. Los horarios de salida serán variables en función de las fechas: a las 12.40 horas el 16 de julio y en septiembre (vuelta a las 18.15 horas) y a las 9.50 del 23 de julio al 27 de agosto (vuelta a las 15.25). Según las consultas realizadas en la web de la compañía, los billetes están ya prácticamente agotados, sobre todo para volar de Badajoz a Tenerife. De hecho, en tarifa ordinaria (74 euros) solo hay disponibilidad para el 10 de septiembre. El resto, unas 70 plazas, son de clase preferente y los billetes superan los 300 euros. Para regresar de las islas a la región, en la web de ventas sí se ofrece algo más de disponibilidad.

El regreso de los vuelos a Canarias supone atender la reclamación de muchos viajeros que pedían el regreso de la conexión con las islas del Atlántico después de varios años. Air Nostrum sacó los billetes a la venta el pasado enero y entonces se apuntó que a Tenerife podrían sumarse otros destinos veraniegos, pero fuentes de la compañía han confirmado a este diario que finalmemte no será así: más allá de los vuelos regulares de Madrid a Barcelona, Tenerife será el único destino alternativo que se ofrecerá este verano.

BALEARES, FUERA / De esta forma, la región recupera la conexión con Canarias pero pierde las rutas a Palma de Mallorca e Ibiza que se han ofrecido en los dos últimos años y que también han gozado de una gran acogida entre los extremeños. Según los datos facilitados por Air Nostrum el año pasado, la ocupación media de los vuelos estivales a Palma de Mallorca fue del 70%, un dato con el que la filial de Iberia se mostró muy satisfecha. La compañía ofreció un total de 5.700 plazas extras, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe recordar que estos vuelos estivales a destinos vacaciones no están incluidos en el contrato que Air Nostrum tiene con la Junta para operar las rutas a Madrid y Barcelona (estas tienen consideración de servicio público obligatorio y están subvencionadas) y por tanto, que se ofrezcan o no depende de que las compañías estimen que puedan ser rentables. Fue en 1996 cuando empezaron estos vuelos en el Aeropuerto de Badajoz con destino a Palma de Mallorca. Ibiza, Gran Canaria, Tenerife e incluso París en 2010 (fue el mejor año para la ocupación de estas conexiones) son algunos de los destinos con los que se ha enlazado desde entonces el Aeropuerto de Badajoz de forma directa en julio y agosto.