Habrá vuelos directos entre Badajoz y Madrid durante el verano. La compañía adjudicataria del contrato aéreo, Air Nostrum, cede a la polémica generada en los últimos días y anunció ayer que mantendrá una de las seis frecuencias semanales a la capital entre el 22 de julio y el 4 de septiembre, el periodo en el que ampliará el servicio con dos nueva rutas: Ibiza y Palma de Mallorca. La frecuencia directa que se mantendrá con Madrid será la de los lunes.

La compañía, filial regional de Iberia, precisa que la programación prevista tras la adjudicación del servicio y la firma del contrato el pasado 27 de enero era provisional --el programa final debe presentarse antes del 27 de febrero, hay un mes de plazo desde la rúbrica--, pero dada la polémica generada tras la denuncia de Badajoz Adelante en torno a la inexistencia de vuelos directos en dicho periodo, "la compañía de 'motu propio' ha decidido cargar a la venta una nueva frecuencia semanal entre Badajoz y Madrid". "El objetivo no es otro que acreditar la apuesta decidida de Air Nostrum por Extremadura y zanjar posibles polémicas generadas por terceros, a pesar de que la compañía duda seriamente de que vaya a existir una demanda que justifique esos 12 vuelos adicionales --seis de ida y seis de vuelta--", indica Air Nostrum.

PROVISIONAL La aerolínea explica que tras 21 años de operaciones y más de una década en el aeropuerto pacense, conoce bien que durante las fechas veraniegas se invierte el sentido del tráfico aéreo: "el número de pasajeros de negocios experimenta una caída drástica y crece el de los pasajeros que se desplazan por motivos vacacionales". Por ello, presentó una programación provisional que no incluía vuelos directos entre Badajoz y Madrid en las semanas centrales del verano pero incluía tres rutas (Barcelona, Ibiza y Palma de Mallorca) en lugar de dos como en el resto del año (Madrid y Barcelona) y las mismas frecuencias: 10.

"Se trata de una operación similar a la que ofrece la compañía en otros aeropuertos de la red y que Air Nostrum programó con la clara intención de mejorar el producto aéreo ofertado a los extremeños durante la temporada estival, siguiendo lo que es una práctica habitual en el sector y cumpliendo con el fin último del contrato", insiste. El contrato habla de la posibilidad de reducir frecuencias pero nunca suprimir, sin embargo la aerolínea estima que es una cuestión de interpretación porque mantiene el número de frecuencias en el cómputo total de rutas, aunque sean a otros destinos.

La aerolínea comienza a operar en el aeropuerto de Badajoz el 18 de febrero tras la adjudicación del contrato en diciembre --fue la única compañía en concurso--. A partir de esa fecha ofrecerá durante un año seis vuelos semanales a Madrid (todos los días excepto los sábados) y otros cuatro a Barcelona (martes, jueves, viernes y domingo). Entre el 22 de julio y el 4 de septiembre reducirá las frecuencias a la capital pero tendrá 11 frecuencias semanales: una a Madrid, cuatro a Barcelona, cuatro a Palma de Mallorca y dos a Ibiza. Así, este periodo estival será "el que más rutas, vuelos y asientos a la venta tengan en el aeropuerto de Talavera la Real de todo el año", destaca.

Antes de que la compañía rectificara ayer este cambio en su programación, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló que agosto no es un mes con una elevada demanda de vuelos a Madrid y parece "razonable que esos recursos se utilicen para viajes a destinos de playa, que son los más demandados". La consejera Begoña García Bernal, responsable del área, también precisó que el contrato aéreo "no se va a incumplir ni por la Junta ni por Air Nostrum, que ha demostrado mucho en esta tierra durante diez años cuando nadie apostó por ella. A la gente se le olvida que llevábamos desde agosto sin vuelos", dijo.