Volar de Badajoz a Madrid este verano supondrá tardar entre tres y ocho horas. Air Nostrum, concesionaria de la subvención de la Junta, mantiene los vuelos a la capital durante el verano pero solo con escalas, no serán directos, es decir que hay que volar primero a Barcelona, a Palma de Mallorca o a Ibiza y de ahí vuelta a Madrid. Es la única posibilidad que ofrece la compañía filial de Iberia entre el 22 de julio y el 4 de septiembre. Se incrementa así el tiempo, la distancia y los precios.

La aerolínea, tras la denuncia de la agrupación Badajoz Adelante el lunes, señaló que "es una práctica general en las compañías aéreas adecuar la oferta en la medida de lo posible a la demanda. En este sentido, las semanas centrales del verano la demanda de vuelos tiene un carácter vacacional por lo que parece más conveniente para el aeropuerto extremeño disponer de vuelos a Ibiza y Mallorca". El contrato permite reducir algunos vuelos, pero no eliminarlos.

Entre el 22 de julio y el 4 de septiembre es cuando la compañía oferta rutas a las Islas Baleares (4 vuelos semanales a Mallorca y otros 2 a Ibiza) y será en detrimento de las conexiones directas con Madrid (hay seis vuelos semanales), que desaparecen durante dicho periodo.