La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aconsejó a Extremadura en el cuarto trimestre que, en la aprobación de sus presupuestos para 2019, evitara medidas que perjudicaran el cumplimiento de las reglas fiscales, y llevara a cabo, dentro de sus posibilidades, actuaciones que favorecieran dicho cumplimiento.

Además, añadió para Extremadura que su presupuesto aprobado fuera acompañado de una medición adecuada de las previsiones de crecimiento de gasto computable ajustándolo, en su caso. Ante estos aspectos, la AIReF señaló ayer que Extremadura se apartó del cumplimiento de estas recomendaciones, ya que dicha comunidad explicó que ya se había aprobado el presupuesto regional «sin alteraciones significativas» respecto al documento analizado por AIReF.

También, y en cuanto a la regla de gasto, Extremadura comunicó que la comunidad ya dispone de un procedimiento de revisión continua del gasto a través de la Intervención general de la comunidad.

A nivel nacional, la AIReF formuló en el cuarto trimestre del año pasado 11 recomendaciones dirigidas, principalmente, a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales.