+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el organismo se muestra menos optimista que la junta

La AIReF pide mejorar los gastos y los ingresos en los presupuestos

Considera que hay riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto . Cree muy improbable que la región alcance el equilibrio que exige el objetivo de estabilidad

 

El presidente de la AIREF, José Luis Escriva, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN - EFE
06/12/2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda a la Junta de Extremadura que de cara a la aprobación del Presupuesto de 2020 en el mes de enero que «realice un estudio exhaustivo» en el que se identifiquen las posibilidades de mejora en el gasto y/o la estructura de ingresos.

En su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de cada comunidad autónoma, la AIReF considera que en el caso de Extremadura «es necesario ir más allá de medidas de corto plazo como retenciones de crédito, órdenes de cierre, recortes temporales o aplazamiento de gasto a ejercicios futuro».

En base a los resultados del estudio anterior, recomienda que diseñe y planifique actuaciones concretas que puedan ponerse en marcha en un medio plazo, para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia a los objetivos.

A su juicio, sería deseable identificar las áreas y actividades de gasto «en las que se producen ineficiencias o se concentran las mayores desviaciones respecto a las previsiones iniciales» con el fin de diseñar y aplicar en un medio plazo actuaciones específicas encaminadas a su corrección y mejora.

También recomienda explorar políticas alternativas o adicionales de ingresos que ofrezcan más cobertura en la ejecución de las políticas públicas.

MUY IMPROBABLE // La AIReF cree «muy improbable» que Extremadura alcance en un año el equilibrio que exige el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que las medidas autonómicas que, de acuerdo con las recomendaciones anteriores se implementen, deberían ir acompasadas a una senda más progresiva de reducción del déficit.

Partiendo de la previsión de cierre para 2019, la AIReF es mucho más pesimista que la estimada por la Junta de Extremadura, ya que alcanzar el equilibrio requeriría un ajuste de más de un punto del PIB regional, y añade que se estima que los ingresos puedan aumentar en tres décimas su peso en el PIB y los gastos reducirlo en dos, lo que resulta insuficiente.

El informe también señala que los ingresos de la comunidad en 2020 aumentarán un 5 por ciento sobre el nivel estimado en 2019, animados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema, y que los gastos crezcan, en su conjunto, cerca del 3 por ciento.

REGLA DE GASTO // La AIReF aprecia, además, un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto en 2020. En este sentido, señala que el crecimiento esperado en los empleos, sin impactos significativos favorables de las partidas excluidas del cómputo de la regla de gasto, podría llevar en 2020 a un crecimiento del gasto computable muy ajustado al 2,9% fijado como tasa de referencia para este año.

En cuanto a la deuda, Extremadura prevé alcanzar una ratio del 22,6 por ciento del PIB en 2020, pero las previsiones de la AIReF la sitúan al 23,7 por ciento, apenas 2 décimas menos respecto a 2018.

La previsión de deuda de la AIReF es superior a la que estima la Junta de Extremadura, principalmente por la mayor deuda esperada para financiar el exceso de déficit previsto en 2019 respecto del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado.

Las cuentas autonómicas para el año 2020 superan por primeraz vez la barrera de los 6.000 millones tras crecer un 3,6% (207 millones más) respecto a las de 2019. El cuadro macroeconómico contempla un crecimiento del PIB del 2,1% y del 1,1% para el empleo, una previsión que no contemplan los grupos de la oposición del PP y Cs, quienes consideran que las cuentas están infladas y amparadas en una estimación falsa.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España