NACIO EN LA LOCALIDAD NORTEAMERICANA DE SPRINGFIELD

EDAD 63 AÑOS

ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE COLORADO E HIZO UN MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE UTAH

ES CONOCIDO POR SER EL PRIMERO EN USAR EL RATON COMO PUNTERO INFORMATICO

El norteamericano Alan Key está considerado hoy en día como uno de los padres de la informática moderna. No en vano es el creador del entorno de ventanas en los ordenadores personales y el primer informático que utilizó el ratón como puntero en la pantalla.

Innovador sin límite, su trabajo ha recibido innumerables premios y reconocimientos, pero él sigue sin conformarse. Asegura que hace más de treinta años tuvo "una visión" que ahora ha conseguido hacer realidad al crear una nueva herramienta informática llamada Squeak , un complejo programa de simulación con innumerables aplicaciones, sobre todo en el ámbito educativo.

--¿Podría explicar, para alguien que no sabe nada de informática, que es el Squeak?

--Es una herramienta universal que puede simular cualquier cosa. Lo más importante de los ordenadores es que pueden contener descripciones, y las descripciones pueden ser tan complicadas como se quiera. La idea que tuve hace algo más de treinta años es que los ordenadores pueden ser usados para algo más, para introducir todo tipo de multimedia. La otra parte de la visión, que los chicos puedan usar esos medios. Este programa se basa en cómo se puede hacer realmente eso.

--Pero este programa, ¿en qué ámbitos se va a utilizar?

--En el caso de la comunidad de Extremadura, la idea es usar Squeak como una de las herramientas para el mundo educativo, ya que su posible aplicación es útil en cualquier tipo de asignaturas.

--Ha conocido de cerca el modelo extremeño de la Sociedad de la Información. ¿Qué le ha parecido?

--La diferencia en el uso de la Sociedad de la Información, bueno o malo, es si se enseña sólo a leer o también a entender. La clave es la misma que cuando se enseñaba con libros, si se hace para recordar o para entender.

--¿Pero le parece adecuado que se adelante hasta los tres años el uso de los ordenadores?

--Los chicos no están desconectados de los mayores. Si la sociedad es tecnológica los niños van a aprender, y la pregunta es siempre la misma, si les enseñamos para que recuerden o para que lo entiendan, es más importante el cómo que el qué y en la sociedad americana todo está demasiado orientado a los objetivos concretos, con lo que se pierden otras cosas. El problema es si les enseñamos a resolver problemas sin más horizonte o si les enseñamos a resolver problemas para algo más.

--Por lo que se refiere al software libre, que también se utiliza ya en Extremadura a través del Linex, ¿es realmente una amenaza para grandes empresas?

--Estos proyectos, como el desarrollado en Extremadura, son buenos porque si las cosas básicas son libres, gratis, esto posibilita un mayor grado de desarrollo en los niveles más altos.