Albalá es el noveno municipio de España que presenta su canditura a albergar el almacén de residuos nucleares.

En el pleno extraordinario y urgente celebrado esta tarde, cuatro concejales del Grupo Independiente de Albalá han votado a favor y tres, los dos del PP y el alcalde, Jesús Pascual, en contra.Pascual alega que, aunque él no quiere el silo nuclear, respeta la opinión mayoritaria del pueblo, que se ha conocido en la reunión previa al pleno, en la que han participado siete asociaciones (juveniles, deportivas, de amas de casa,..), cuyos representantes se han mostrado a favor.

Además, el alcalde aclara que la decisión de optar al almacén ha surgido casi de un día para otro y porque una agencia de noticias nacional advirtió de que Albalá era un excelente lugar para el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

La candidatura se presentará antes de las 12 de esta noche en la Sudelegación del Gobierno de Cáceres, ya que el plazo termina en ese momento.

El alcalde anuncia su intención de dimitir porque considera que ya no tiene sitio en esa corporación.

Zarra (Valencia), Melgar (Valladolid), Torrubia (Soria), Santervás (Valladolid), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra, Ascó y Villar de Cañas son las localidades competidoras de la cacereña. El Ministerio de Industria notificará qué municipio acogerá el almacén en primaver o en verano.