El actual alcalde de Trujillo, Alberto Casero, será finalmente candidato del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres. El diputado nacional por Badajoz, Víctor Píriz, será el candidato por Badajoz. Así lo indicó ayer por la noche el PP nacional, quien ha convocado a todos los cabeza de lista provinciales a un acto de presentación de candidaturas que tendrá lugar esta mañana a las 12 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La dirección nacional ha optado finalmente porque las dos candidaturas extremeñas sean encabezadas por personas de la estrecha confianza de Pablo Casado. Ambos fueron colaboradores durante la campaña de primarias del presidente nacional. Aunque ayer por la mañana se adelantó el nombre de Fernando Manzano, secretario general del PP en Extremadura, para encabezar la lista por Cáceres, (lo mismo que el de Víctor Píriz por Badajoz) finalmente el primero quedó descartado. Según apuntan algunas fuentes cercanas a Génova, este nombre junto con algún otro habían sido sugeridos desde el PP extremeño, si bien finalmente ha pesado más la decisión de la dirección nacional, que quiere en Madrid solo a personas de la confianza del presidente.

Está por determinar si la designación de Alberto Casero como candidato a las generales del 28 de abril le hará descartar su candidatura nuevamente a la Alcaldía de Trujillo, lo cual parece probable a fecha de hoy.

Se desconoce qué otras personas completarán las listas del PP por las dos circunscripciones extremeñas. En el caso de Cáceres, quien fuera hasta ahora candidato, Carlos Floriano, se le sitúa en la candidatura a las europeas, y no está claro qué papel jugará la hasta ahora candidata por Badajoz, Teresa Angulo.

Pablo Casado ha señalado que renovará, al menos, un 40 por ciento de los ‘número uno’ del partido al Congreso. Andalucía es una de las comunidades en las que habrá más renovación, según ha asegurado.

Las formaciones políticas disponen del 20 al 25 de marzo para registrar las listas en las Juntas Electorales. Por el momento, el PP dará a conocer a sus ‘números uno’ y la próxima semana se conocerán las listas completas, un proceso de confección que está pilotando el secretario general del PP, Teodoro García Egea.