El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha resaltado en Mérida que el PP tiene "un problema con los pobres", de ahí que algunas de sus propuestas "vulneren los derechos humanos".

"Cada vez que escuchamos a los dirigentes de la derecha, como Pablo Casado, escuchamos la extensión del odio, el discurso xenófobo y clasista", ha dicho el líder de IU acompañado del coordinador en Extremadura, Joaquín Macías, y la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Sira Rego.

Garzón ha expuesto que en estas próximas elecciones "existen dos riesgos": el de los partidos "reaccionarios que nos quieren devolver al pasado sombrío" y el de quienes "promueven políticas neoliberales de recortes de servicios públicos y de liberación" de los mismos.

Frente a ello, IU presenta una propuesta que "protege a las familias trabajadoras" de la crisis y del nuevo orden social de "precariedad, desempleo y de incapacidad de pagar un alquiler, adquirir una vivienda o pagar la luz".

Garzón, que ha mantenido una reunión con colectivos agrarios extremeños y, esta tarde, celebrará un encuentro con militantes y simpatizantes en Mérida, también se ha referido a las movilizaciones de estudiantes para exigir políticas que luchen contra el cambio climático, dentro de la iniciativa mundial #Fridaysforfuture.

A su juicio, esta movilización estudiantil y de la ciudadanía en general es "una muy buena noticia". "No habrá futuro si no protegemos el medio ambiente y el planeta", ha aseverado.

En su opinión, "nuestra vida misma, como especie humana, está en entredicho y al borde del colapso ecológico", de ahí la importancia de "cambiar radicalmente el modelo de producción y consumo".