LUGAR DE NACIMIENTO: MADRID

TIENE: 55 AÑOS

ESTUDIOS: LICENCIADO EN ECONOMICAS.

CARGOS: DIRECTOR TERRITORIAL DE ENERGIAS RENOVABLES DE IBERDROLA PARA EXTREMADURA Y ANDALUCIA Y DELEGADO DE ESTA FIRMA EN ANDALUCIA

Extremadura y Andalucía han sido elementos recurrentes en la trayectoria profesional de Alberto Yarte, primero como delegado de IBM para ambas regiones, posteriormente de la compañía de telecomunicaciones Airtel (actual Vodafone) y, finalmente, como director territorial de Iberdrola para energías renovables, un campo en el que, asegura taxativo, "le sacamos años luz al resto de nuestros competidores en España".

--¿Presentará Iberdrola proyectos de energía eólica en Extremadura?

--Sin lugar a dudas. Primero, por la gran implantación que tenemos en Extremadura y que hace que nos consideremos como una empresa extremeña más y, segundo, porque Iberdrola es la firma líder mundial en energías renovables. Dentro del terreno eólico, hemos terminado el 2005 con 3.810 megavatios instalados y tenemos una cartera de proyectos de más de 15.000 megavatios.

--¿Qué zonas barajan para la instalación de parques?

--Todavía lo estamos estudiando. Ahora estamos viendo varias zonas nuevas . Habíamos encontrado zonas de viento importantes en Extremadura, que las hay, como las sierras del norte de Cáceres o la zona sur de Badajoz, y otras zonas intermedias. Lo que ocurre es que todas ellas han quedado excluidas por el decreto de la Junta. De esta manera, hemos empezado un desarrollo de estudio nuevo para ver en que zonas podemos poner parques y que sean más o menos rentables. Además, tampoco se nos ha permitido instalar torres de medición, con lo que los datos los estamos tomando por satélite, un procedimiento que es menos exacto.

--¿Son viables las exigencias que ha establecido la Junta en materia de empleo para la energía eólica?

--Es muy difícil cumplirlas. Nosotros creemos que hay que apostar por proyectos industriales, pero no se debe ser tan restrictivo como decir que se creen tres puestos de trabajo por megavatio instalado en un radio de acción tan reducido como son los 30 kimómetros, que es bastante inviable. Esta exigencia supone que si instalas un parque de 50 megavatios, tienes que crear una empresa de 150 empleos directos en ese radio. En ninguna otra región española, ni en ningún sitio del mundo, hay un elemento tan limitador como éste. Ya bastante restrictivas son las 15 zonas de exclusión como para que se les sume un componente de este tipo. Además, es difícil saber qué tipo de industria se puede crear en lugares donde pega mucho el viento y que suelen estar bastante deshabitados.

Tampoco podemos olvidar que un parque eólico, aparte de las infraestructuras comunes, supone una inversión de entre un millón y 1,1 millones de euros por megavatio instalado. Es decir, siguiendo con el ejemplo de un parque de 50 megavatios, la inversión sería de 65 millones.

--¿Considera que se están poniendo demasiadas trabas a la instalación de aerogeneradores en la región?

--Yo lo que pienso es que la Junta está tratando de ser muy selectiva, que las empresas que sean, sean muy buenas. Quiere apostar por firmas solventes y busca tener seguridad y garantías.

--¿Cómo van los proyectos de energía termosolar que están desarrollando en la región?

--Tenemos tres, dos en Valdecaballeros y uno en Fuente de Cantos. A Iberdrola este tipo de plantas le interesan más por su implicación con las energías renovables que porque sean muy rentables. Una planta termosolar de 50 megavatios requiere una inversión de 210 a 220 millones de euros y necesita 250 hectáreas.

Es, sobre todo, imagen y desarrollo tecnológico constante. De hecho, en estas plantas el calor se produce a través de un filamento de aceite, pero Iberdrola quiere hacer un desarrollo de I+D en el que, en lugar de aceite, el calor se produzca a través de generación directa de vapor.

--¿Para cuándo podrían estar funcionando?

--Son proyectos lentos y de tramitación bastante compleja. Una termosolar necesita, aparte del terreno, de una concesión de las confederaciones de agua, de un punto de evacuación y, si es posible, de conexión a gas, porque se necesita una hibridación para tener un apoyo que aumente un poco la producción cuando no hay mucha radiación solar. Ahora mismo está aprobada una hibridación del gas del 15% y estamos solicitando que la suban hasta el 30%. ¿Qué pasa con Extremadura?, pues que sus ciudades no están canalizadas por gas y hay que hacer las canalizaciones. Todo depende de las infraestructuras y hacer una tubería de 80 kilómetros de gas, por ejemplo, es complicado. Lo hacemos por la apuesta que tiene Iberdrola por Extremadura, por el empleo que crea, y porque es un proyecto de una visibilidad internacional muy grande. Además, esta región, junto al norte de la provincia de Sevilla, tiene las mejores radiaciones solares de Europa y hay que aprovecharlas.

En el caso de Fuente de Cantos, el problema es la falta de agua. El pantano de Tentudía tiene muy poca capacidad y todavía no tenemos la autorización de la confederación. Tampoco es que necesite mucha cantidad, un hectómetro cúbico al año, básicamente para limpiar los cristales y que cojan bien la radiación.

--Habla de empleo, ¿cuántos puestos de trabajo puede generar una planta de este tipo?

--Durante los dos años que se tarda en construir trabajan en ellas más de 400 personas. Luego, quedan fijas unas 45 o 50 personas por cada una de ellas.

--¿Estaría interesada Iberdrola en instalar plantas fotovoltáicas en Extremadura?

--Iberdrola no gestiona plantas fotovoltáicas, sólo las construye a través de su filial Iberinco, porque la tarifa máxima está en plantas de 100 kilovatios y para obtener un megavatio tienes que estar en diez en sociedades distintas.

--¿Y de biomasa?

--Estaríamos encantados de invertir en ella. El problema de la biomasa es conseguir un aseguramiento de la materia prima que te anime a hacer unas inversiones tan grandes, algo que todavía no hace ninguna comunidad autónoma. Sería conveniente que la Junta de Extremadura crease una empresa mixta que comprase la biomasa, que en la región hay mucha, tanto de podas como de residuos, y que te asegure que la ponen en el punto en el que tienes la planta al mismo precio durante 20 años.

--La UE se ha fijado como objetivo que en el 2010 el 12% de toda su producción energética se haga a través de energías renovables, ¿lo ve factible?

--Al menos, en Extremadura, va a ser difícil como no corramos. A cierre del 2005, solamente había tres regiones con cero instalaciones de energías renovables: Cantabria, Madrid y Extremadura. En el caso de la energía eólica, España tienen un cupo, que son 20.000 megavatios, y Extremadura no debería quedar fuera.