La Albuera celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo el 205 aniversario de la famosa batalla de la guerra de la Independencia que tuvo como escenario este municipio con un completo programa de recreaciones, teatro y fiesta nocturna que ayer se presentó en la Feria Internacional del Turismo. Al alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, acompañaron en la presentación el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo; y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, así como varios figurantes.

El presidente de la institución provincial afirmó que La Batalla de la Albuera --Fiesta de Interés Turístico Regional-- es un claro ejemplo de turismo patrimonial y representa un hecho histórico acaecido el 16 de mayo de 1811. Recordó el apoyo e impulso que desde la Diputación de Badajoz se ha dado a la fiesta desde los planes de Dinamización Turística. "El mayor esfuerzo y dedicación corresponde al pueblo de la Albuera que cada año se vuelca en torno a la fiesta", dijo.

El consejero de Economía indicó que la tendencia actual es potenciar el turismo que ofrezca y haga vivir experiencias: "No hace falta ir a la recreación para vivir la batalla, simplemente hay que ir al pueblo porque todo él es una recreación histórica".

El alcalde de La Albuera y diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, recordó que el 16 será el acto institucional con los representantes de los distintos países implicados, así como de la Brigada Extremadura XI, como es habitual, que rendirá honores a los caídos.

Los días 20, 21 y 22 de mayo se desarrollarán tres grandes acontecimientos: La obra de teatro popular (que por segundo año Miguel Nieto pone en escena) 'La sangre de un pueblo inocente (noche del 20 y 21 de mayo en el Palenque), las tardes del 21 y 22 se recrea la batalla con 1.000 participantes, y los regimientos infantiles que repiten por segundo año. Anunció que a través de los Planes de Dinamización Turística de la Diputación de Badajoz se van a crear paquetes turísticos para visitar La Albuera durante los fines de semana de primavera, otoño e invierno.