El alcalde de Alía (Cáceres), Gabriel Archilla, informó ayer de que el fuego originado el pasado jueves en esta localidad ha arrasado en la pedanía de Poblado de Cíjara --dependiente de Alía-- centenares de colmenas pertenecientes a tres o cuatro profesionales apícolas, según recoge la agencia Efe.

El incendio que comenzó en Puerto Rey, en la provincia de Cáceres, y se propagó a la provincia de Toledo por Sevilleja de la Jara, se da ya por extinguido en la región, confirmaron ayer fuentes de la Junta, aunque anoche todavía había maquinaria trabajando en el lugar, según dijo el alcalde.

Las colmenas quemadas, unas 200 ó 300 por cada uno de los afectados --en total más de mil--, estaban en la zona de Los Quintos y pertenecen a profesionales del sector apícola que las tenían todas aseguradas.

Archilla tiene también constancia que se ha quemado la casa del guarda de la finca situada en Los Quintos , una nave y un par de cotos, en una zona importante en ciervos y venados, al margen de la destrucción de arbolado y el daño medioambiental provocado por el incendio.

MIL HECTAREAS ARRASADAS El edil aliano indicó que, al parecer, el fuego ha acabado con unas mil hectáreas del total de 64.000 de su término municipal.

Por la experiencia que Archilla ha adquirido después del fuego que sufrió la localidad en julio, explicó que Medio Ambiente organizará ahora el tema de la repoblación y la erosión y cada propietario de forma individual tendrá que solicitar acogerse al decreto de ayudas.

Además insistió en que el fuego fue provocado ya que se encontraron mechas aunque "parece que lo que estaba claro ese día es que no interesa mucho decirlo", según señaló el edil.

El incendio, que se originó el pasado jueves en Los Ibores y que ha arrasado 3.500 hectáreas -2.500 en la provincia de Toledo- quedó controlado oficialmente el jueves por la tarde. Sin embargo, ayer por la noche los equipos de extinción de incendios permanecían en la zona quemada por el fuego para enfriar el terreno y evitar que se reaviven las llamas, informa Efe.

Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha informaron de que un total de seis retenes, dos máquinas pesadas y dos helicópteros trabajan ayer por la mañana en la zona afectada, especialmente en la pedanía de Minas de Santa Quiteria, en Toledo.

Durante toda la noche han permanecido trabajando en el área del incendio diez retenes --nueve de Castilla-La Mancha y uno de Extremadura-- y diez máquinas pesadas --seis de la comunidad castellanomanchega y cuatro de la extremeña--.

Este es el tercer incendio que se registra en el municipio de Sevilleja de la Jara (Toledo) este verano. El primero de ellos, de pequeñas dimensiones, se produjo en el mes de julio mientras que el segundo, declarado el 4 de agosto, arrasó 700 hectáreas y también fue intencionado.