+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SUMA Y SIGUE EN LA POLÉMICA POR EL TRASVASE DE LA VERA AL CAMPO ARAÑUELO

El alcalde de Losar se niega a firmar las actas de expropiación para el bombeo de agua al embalse de Las Veguillas

 

Un hombre observa el desembalse de Las Veguillas, el pasado invierno -

FAUSTINO MARTÍNFAUSTINO MARTÍN 28/05/2010

El alcalde de Losar de la Vera, Juan Antonio Martín, asegura que ayer se negó a firmar las actas previas a la expropiación de los terrenos municipales en la finca El Robledo, por donde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pretende pasar una línea eléctrica destinada a la futura estación de bombeo de La Encinilla, desde la que CHT proyecta llevar a agua a la presa de Las Veguillas, que abastece a varias localidades del Campo Arañuelo, incluidas Navalmoral de la Mata y Talayuela.

El edil losareño señala además que también mostraron su desacuerdo con la línea los propietarios de las parcelas ubicadas en El Robledo Viejo.

En cuanto a los motivos de su negativa a firmar las actas, Martín indica que el pleno acordó, "por unanimidad de todos los grupos políticos", oponerse al proyecto de la confederación "no porque estemos en contra del abastecimiento del Campo Arañuelo, sino porque pensamos que hay otras alternativas que permitirían llevar agua a Las Veguillas, sin necesidad de tener que bombearla", además de "servir para mejorar el suministro a Losar, Robledillo y Viandar", en clara referencia a la presa de La Huesa. El alcalde de Losar .incluye también en el capítulo de inconvenientes "los gastos derivados del consumo eléctrico destinado al bombeo. Unos gastos que van a ser para siempre". Sin embargo a su juicio, la solución está en construir el embalse de La Huesa.

Por su parte, el alcalde de Robledillo de la Vera, Lucas Martín, matiza que él sí firmó en la tarde de ayer las actas, aunque expuso su negativa, y la de la corporación que preside, al proyecto que contempla el trasvase de agua del paraje de La Encinilla al embalse moralo de Las Veguillas, "porque el justiprecio nos parece bajo, y porque la forma en que la CHT ha llevado a cabo el expediente, --sin informarnos de nada--, no nos parece la más correcta". Lucas Martín señala que Robledillo tampoco se opone al abastecimiento de las poblaciones que puedan recibir agua de La Vera, para el abastecimiento público.

Por último, como representante del Baldío de los Seis Pueblos –propiedad de los ayuntamientos de Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla, Losar y Robledillo, "mi firma también ha sido condicionada, ya que el órgano rector del Baldío debatió el tema en la última reunión, que hemos mantenido, pero dejó el asunto sobre la mesa".