El alcalde de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza (PP), ha restado importancia a que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no haya llegado a tiempo para la mina de Aguablanca --situada en el municipio pacense de Monesterio--, ya que en su opinión la ejecución del ERE previsto para este mismo jueves se hubiese llevado a cabo de todas formas. Su empeño está ahora en buscar alternativas a los puestos de trabajo que se han perdido.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "se le está dando demasiada importancia a la DIA" y ha valorado que, aunque el documento hubiera llegado a tiempo, cualquier grupo inversor interesado en el proyecto "hubiera tardado entre siete y diez meses en hacer el traspaso de titularidad", por lo que no cree que sea "determinante" para lo ocurrido pero sí "importante" y "hubiera sido mejor que hubiera llegado a tiempo".

Plaza ha indicado que en su municipio hay unos 40 trabajadores afectados "con sus respectivas familias" y que siempre ha estado "a su lado" y ha señalado que se ha manifestado en Madrid frente al Ministerio de Industria y en Badajoz junto al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara (PSOE), por lo que "no es un problema político".

En su opinión, el retraso en la DIA se debe a los técnicos que lo elaboran, ya que "sólo ellos conocen los tiempos necesarios", y ha resaltado que por parte de los políticos "todos estaríamos de acuerdo en que cuanto antes esté redactada, mejor".

Pese a todo, Plaza ha señalado que está "esperanzado" en el futuro, tanto en una posible compra de compañías como Matsa que pudiera reincorporar a los trabajadores o con el planteamiento de que Emed Mining utilizase a estos trabajadores para las labores de restauración medioambiental. Por ello, Plaza se ha comprometido a "fomentar el diálogo" entre empresas y administraciones.

De hecho, en declaraciones a Europa Press, ha adelantado que ya ha solicitado una reunión con directivos de Matsa para comprobar si están interesados en el proyecto y al mismo tiempo está en contacto con responsables de su partido para saber que se está haciendo en las administraciones.