El alcalde de Talayuela, José Moreno, lleva varios días recibiendo amenazas de muerte e insultos a través de internet y el teléfono móvil. Según el edil, estos mensajes proceden de grupos radicales y extremistas como el Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española. A pesar de la gravedad de las acciones, el político socialista todavía no las ha comunicado ni a la policía ni a la Guardia Civil y remarca que "a mí me pueden encontrar aquí (en alusión a la casa consistorial), en el instituto a partir del día 12, que empiezo las clases, o en la calle. También me mandan la bandera española por el móvil. ¡Cómo si yo no fuera español!". Además, asegura que no siente miedo, pero sí exige a los autores de los mensajes que den la cara.

Estas intimidaciones surgen a raíz de la construcción de una mezquita en la localidad, a la que se opone un grupo de vecinos por considerarla ilegal y contra la que se celebró una concentración el pasado día 2, mientras que el equipo de Gobierno talayuerano asegura que la construcción reúne todos los requisitos legales y se niega a la paralización de las obras del centro intercultural islámico.

PROXIMAS ELECCIONES En opinión del alcalde, todos los acontecimientos que se viven estos días en su pueblo se acompañan de una clara intencionalidad política. Así, recuerda que "se acercan las elecciones municipales y se trata también de minar la credibilidad del PSOE. No pueden hacerlo con razones serias y con una crítica veraz y racional, y aprovechan cualquier ocasión para sacar provecho. Como los que utilizan la posibilidad que tienen de estar todo el día por las calles del pueblo como trabajadores del ayuntamiento y, en lugar de estar trabajando, se dedican a dar mítines callejeros aprovechándose de la bondad de la gente".

Además, según José Moreno, aunque los organizadores de la concentración del día 2 alegaron que protestaban contra quienes gobiernan el Ayuntamiento de Talayuela, el alcalde aclara que la verdadera razón del malestar vecinal era la construcción de un centro cultural islámico "y, si me apuran, el rechazo total y absoluto a los inmigrantes, principalmente, marroquís. Lo que ocurre es que no se atreven a hacerlo abiertamente no sea que vayan a ser tachados de xenófobos y racistas".

En este sentido, indica que siente el máximo respeto por las personas que se manifiestan, pero, sin embargo, muestra su rechazo hacia "los individuos que están detrás y que no se atreven a dar la cara. A estos, los catalogo de erizos porque se enroscan cuando ven peligro y si les tocan pinchan. Son las típicas personas que hacen propuestas, pero siempre rechazan las propuestas que hacen los demás. Y como hoy hay muchos medios para hacerlo y ocultarlos, ellos los utilizan todos".

Por último, el alcalde quiere aclarar que el pueblo de Talayuela merece la Medalla de Extremadura y mucho más porque es "un pueblo señor. No obstante, cuando se recibe un premio, si no es merecido, la culpa no es de quien recibe el premio, sino de quien lo concede".