El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, acusa a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de "negligencia" y de tener "mala planificación" a la hora de proceder a abrir las compuertas de los embalses de Orellana y del Zújar.

Gallardo asegura que ayer la CHG "no avisó en ningún momento a los municipios" de la crecida que han experimentado los ríos Guadiana y Zújar.

También ha añadido que los desembalses de la presa de Orellana en el río Guadiana y de la presa del Zújar en el río del mismo nombre ha provocado una "situación extrema que está perjudicando gravemente a muchas familias de Villanueva de la Serena", debido a la inundación de "numerosas" viviendas y explotaciones agrícolas.

El alcalde villanovense no ha puesto en duda el desembalse de los pantanos porque "cuando llegan unos niveles de seguridad tienen que desembalsar sí o sí", aunque ha dicho que "ha habido una mala planificación".

Gallardo ha criticado que se haya dejado elevar "en exceso" los niveles de los embalses y que, "en vez de haber temporalizado los desembalses en escalas menores", la Confederación Hidrográfica del Guadiana "ha tenido que desembalsar abriendo todas las compuertas porque les ha cogido el toro".

En este sentido, para el alcalde de Villanueva de la Serena, en esta situación "hay un responsabilidad política clara que alguien tendrá que asumir".