Pretendía ser un gesto pero se toparon el «no» del servicio de seguridad de la sede institucional de Liberbank que les cerró las puertas, lo mismo que hace ya unos días en las sucursales de sus pueblos. La tensión entre los alcaldes afectados por los cierres de oficinas y la entidad sumó ayer un nuevo grado, después de que los regidores intentaran sin éxito entregar las 5.000 firmas recogidas en estos días entre sus vecinos. La razón que les dieron fue que no había ninguna persona que pudiera recibirles y que siendo así no podían depositar allí el fajo que llevaban con las rúbricas y el texto en el que les exponían el porqué de esas muestras de apoyo. Pero las explicaciones no sirvieron más que para incrementar la indignación entre los regidores que se desplazaron a Cáceres en representación de los 33 pueblos afectados por estas clausuras, todos de menos de 1.000 habitantes.

«Lo que pedimos es que se acabe con esta exclusión financiera a la que Liberbank está sometiendo a nuestros pueblos», explicó Luis Amado Galán, alcalde de Mata de Alcántara, que ejerció de portavoz de los afectados. Los vecinos de este pueblo son de los que hace ya más de 15 días que no pueden acceder físicamente a una oficina bancaria, lo que a su juicio no es más que «una piedra más en el camino» para que los pueblos más pequeños puedan progresar o fijar población.

«Si verdaderamente estamos luchando contra el despoblamiento del medio rural, lo que les pedimos a las instituciones es que apoyen el que no se produzca este aislamiento», reivindicó Galán.

apoyos/ Apoyo institucional por el momento no ha faltado. La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, fue la primera en pronunciarse y advirtió a Liberbank que si no daba marcha atrás con los cierres se vería afectada y que la diputación tendría que sopesar dejar de trabajar con la entidad. Esta semana, además del apoyo «incondicional» de la vicepresidenta de la Junta, que recibió a una representación de los alcaldes, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara explicó en la Asamblea en respuesta a varias preguntas de la oposición los contactos mantenidos, tanto con Liberbank como con el Banco de España, para evitar los cierres o, al menos, aportar soluciones a los pueblos afectados. La diputación de Badajoz también les ha trasladado su apoyo aunque los pueblos afectados por los cierres son principalmente cacereños.

Los alcaldes continúan mientras tanto esperando tener alguna respuesta de Liberbank para recuperar al menos lo que ya tenían: una ventanilla que abre unas horas (media jornada) un día a la semana). «No pedimos otra cosa que un espacio físico durante unas horas a la semana para que nuestros vecinos puedan realizar sus gestiones», recalcó ayer Galán sobre las pretensiones de estos municipios. Y eso fue lo que la semana pasada trasladaron también a la entidad en un escrito en el que además ofrecían la colaboración de los ayuntamientos en el mantenimiento de las oficinas.

Tras el intento fallido de ayer en Cáceres, los alcaldes explicaron que harán llegar a Liberbank las firmas por correo o mensajería y que mientras tanto continuarán con la recogida de apoyos. Además señalaron que la actitud de la entidad tendrá como respuesta el «cierre masivo» de cuentas de los ayuntamientos y de los vecinos de los pueblos afectados que mantienen sus ahorros en la entidad.