Los casi 300 alcaldes reunidos hoy en la cumbre local organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), han celebrado el compromiso del Gobierno de permitir a los ayuntamientos invertir el superávit, pero han advertido de que estarán vigilantes para garantizar su cumplimiento.

Después de que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometiese a aprobar un decreto ley que permita a los ayuntamientos comenzar a gastar los 5.000 millones de remanente de 2017, los alcaldes, que habían sido citados en este foro para "presionar" al Gobierno, han atribuido el logro conseguido a la "fuerza del movimiento municipalista".

Así lo ha expresado, al término de la cumbre local, el presidente de la Femp, Abel Caballero, quien ha advertido al ministro de Hacienda de que en 20 días los alcaldes "revisarán" que esté aprobado el decreto ley comprometido.

Caballero ha insistido en que los alcaldes "se creen" la palabra del ministro pero "por si las moscas" van a estar muy atentos para que se garantice su cumplimiento.

De esta manera, lo que iba a ser un encuentro reivindicativo se ha quedado en una asamblea en la que, entre otras cosas, se ha redactado un listado de actividades en las que los ayuntamientos quieren invertir, y que se centran en políticas sociales.

Así, Caballero ha informado de que ese listado de actividades, que hoy ha sido trasladado al Ministerio de Hacienda, recoge inversiones en infraestructuras educativas, sociales, deportivas, culturales, además de gastos en seguridad y protección civil.

Los alcaldes también pretenden que el plazo de ejecución de estas obras finalice en abril de 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales que se celebrarán en junio de ese año.

De hecho, el presidente de la Femp ha remarcado que "esa es la razón del decreto" ya que los ayuntamientos no pueden esperar al presupuesto del mes de junio "porque es tarde y porque estamos fuera de espacio y tiempo, y eso es algo que el Ministerio de Hacienda parece que ha entendido".

La cumbre local ha contado con los regidores de Madrid, Sevilla, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, y responsables de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Vitoria, Córdoba, Palma de Mallorca, Tarragona y Toledo, además de otros municipios más pequeños, diputaciones y cabildos.

Y si los alcaldes del PSOE han hecho piña para valorar el acuerdo y expresar su deseo de "vigilar" que los compromisos se cumplan, los regidores del PP, encabezados por la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Femp, Cuca Gamarra, se han mantenido en la misma línea aunque han instado a seguir mejorando la "estabilidad" de los municipios con el apoyo de los partidos a los presupuestos del Estado.

En rueda de prensa en el Congreso, junto al portavoz del PP, Rafael Hernando, Gamarra ha reprochado que los ayuntamientos no pudieran reinvertir el superávit de 2017 por la ausencia de unos nuevos presupuestos y, por lo tanto, "por la falta de compromiso" de los partidos a la hora de apoyarlos.

En este sentido, ha instado a los grupos de la oposición a hacer "un ejercicio de reflexión y responsabilidad" para que prime el interés general en lugar del "cortoplacista o partidista" para apoyar las cuentas públicas, que tienen mucha importancia para los ayuntamientos.

Mientras alcaldes socialistas como Juan Espadas, regidor de Sevilla, ha reclamado "flexibilidad" para destinar las inversiones a cubrir las necesidades de los ciudadanos; y la alcaldesa de Getafe (Madrid), Sara Hernández, ha situado el compromiso del Gobierno en "un tema de justicia social" al igual que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha atribuido el éxito conseguido a los "ayuntamientos unidos" de todo color político.

También ha habido satisfacción unánime entre los asistentes a la cumbre por el compromiso de Hacienda para revisar la regla de gasto que limita los presupuestos municipales.

De hecho, Caballero ha tildado de "estupidez política" la regla actual por favorecer el gasto y penalizar el ahorro.

Además, los alcaldes han valorado que a partir de ahora la financiación local entre en la agenda política y se negocie en paralelo a la financiación autonómica, tal como ayer se comprometió Montoro, en sede ministerial.