Alcaldes de la región portuguesa del Alentejo y de Extremadura firmaron hoy un documento conjunto que será remitido a los candidatos a las elecciones legislativas de Portugal, a los que se les solicita expresamente que mantengan el proyecto del AVE Madrid-Lisboa en territorio luso en los plazos y términos previstos en los acuerdos entre ambos países.

En el documento se define explícitamente el AVE Madrid-Lisboa como un "eje vertebrador" de las economías de España y Portugal, al tiempo que se destaca su importancia para las regiones limítrofes, según explica a la agencia Europa Press el alcalde de Mérida, Ángel Calle, al término del encuentro.

27 de los 29 alcaldes del Alentejo y de seis regidores extremeños participaron en la reunión que tuvo lugar en la localidad lusa de Elvas para analizar las consecuencias que provocaría en ambas regiones limítrofes una paralización del proyecto en territorio portugués, medida que pretende llevar a cabo la candidata del Partido Social Demócrata, Manuela Ferreira Leite, si gana en los comicios del próximo día 27.

Además, los participantes en la reunión decidieron constituir una comisión de seguimiento del AVE que analizará las acciones a abordar en un futuro por parte de las localidades de las dos regiones que demandan la permanencia del proyecto.

De esta comisión formarán parte los alcaldes de las ciudades portuguesas de Elvas, Estremoz y Evora, así como otros tres regidores extremeños, que serán elegidos el próximo jueves en la reunión prevista de la junta de portavoces de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Además, integrarán este órgano tres empresarios portugueses y otros tantos extremeños, toda vez que hoy participó en la reunión de Elvas un representante de la Confederación Regional Empresarial Extremeña. También formarán parte de la comisión dirigentes sindicales del Alentejo y Extremadura.

"Se ha puesto de manifiesto la enorme importancia que tiene el AVE para el desarrollo tanto del Alentejo portugués como de Extremadura, ante el temor que han suscitado las declaraciones del Partido Social Demócrata portugués", subraya el regidor emeritense, quien actuó en el encuentro de Elvas como portavoz de los alcaldes socialistas extremeños.

Por parte española firmaron el documento final, además del alcalde de Mérida, las alcaldesas de Cáceres, Carmen Heras, y Plasencia, Elia María Blanco, así como los regidores de Olivenza, Manuel Cayado, y de Burguillos del Cerro, José Calvo. El escrito queda abierto, además, a que en lo sucesivo los suscriban todos los ayuntamientos, instituciones, entidades y colectivos que lo consideren oportuno.

Además de los ediles socialistas, partició en la reunión de Elvas el alcalde de la localidad pacense Lobón y secretario provincial del Partido Popular de Badajoz, Juan Antonio Morales.

Precisamente, Ángel Calle ha sugerido que entre los tres alcaldes que integrarán la comisión por parte extremeña haya uno del PP y agregó que le "gustaría muchísimo" que fuera el primer edil de Badajoz, Miguel Celdrán, por tratarse de la ciudad más poblada de la región, así como una de las más afectadas si se paraliza el AVE en el lado portugués. "Yo he hecho una reflexión, y es que me he preguntado cuántos trenes pararían en Mérida y en Badajoz si el AVE no llega hasta Lisboa", apuntó.

En la reunión también se hizo hincapié en que el AVE entre las dos capitales ibéricas es fruto de un acuerdo de los gobiernos de España y Portugal adoptado en la Cumbre de Figueira da Foz, con Aznar y Durao Barroso como mandatarios de ambos países, y ratificado posteriormente en la Cumbre de Zamora del pasado mes de enero por los ejecutivos de Zapatero y Sócrates, comprometiéndose entonces ambas delegaciones a que el proyecto en su totalidad esté culminado en 2013.

"Los acuerdos hay que cumplirlos, hoy en Elvas se ha hecho un llamamiento a la sensatez porque se trata de algo que está por encima de los partidos, incluso hay fondos públicos de la Comisión Europea destinados a ese fin en concreto que no pueden destinarse a otra cosa", explicó Calle.

El alcalde de Mérida insistió en que si se parase el proyecto se causaría un "golpe terrible" y el "estrangulamiento de las economías" del Alentejo y de Extremadura, para las cuales el AVE se trata de una cuestión de "enorme importancia" por tratarse de "dos regiones tradicionalmente deprimidas" que han situado su "esperanza" de desarrollo en esta infraestructura.