La Plataforma Vecinal N-430 se reunirá el martes en Gargáligas para acordar las «próximas y contundentes acciones» que se llevarán a cabo para mejorar la seguridad de esta vía de comunicación que une Extremadura y Levante y que ha registrado numerosos accidentes en estos meses. El último en el municipio pacense que acogerá la reunión, donde el 3 de septiembre fallecía atropellado un anciano de 84 años.

Según informó ayer el colectivo en un comunicado, su objetivo es reclamar medidas para acelerar el desdoblamiento de la N-430 en la futura autovía A-43. Esta carretera, que soporta un tráfico habitual de 4.500 turismos y 800 vehículos pesados cada día, ha sido escenario de varios accidentes mortales al año, así como salidas de vía y accidentes de menos envergadura con frecuencia semanal. Asistirán a esta reunión alcaldes del más de medio centenar de localidades de Extremadura y Castilla-La Mancha afectadas por la alta siniestralidad de la carretera y que forman parte de la asociación.

A raíz de otro accidente mortal ocurrido el pasado 16 de agosto (un choque frontal cerca de Navalvillar de Pela que dejó un fallecido y un herido) se reavivaron las protestas de la plataforma, que avanzó entonces que en septiembre retomará la actividad para reclamar al Gobierno una solución a la siniestralidad en la zona. El colectivo vecinal critica el «abandono» que sufren los vecinos y empresarios y realizan una «llamada a la cordura» para ejecutar el desdoblamiento en autovía de la carretera que más tráfico pesado soporta en España, según los datos la propia Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre otras medidas, pedirán una reunión con el Ministerio de Fomento.