"Una estrategia de Renfe y el Gobierno central, con el silencio de la Junta y el PSOE para cerrar definitivamente la línea". Esto es en lo que temen los alcaldes de Malpartida de Cáceres y Valencia de Alcántara, Víctor del Moral y Cándido Moreno (ambos del PP), que se convierta la suspensión del servicio ferroviario de Madrid a Lisboa por Valencia de Alcántara. Así lo manifestaron ayer, alertando de los perjuicios que el abandono de dicha línea supondría para la región y, principalmente, los municipios por los que pasa, por lo que solicitaron su "urgente reapertura".

Del Moral, que también ejerce como portavoz sobre Infraestructuras del PP en la Asamblea, mostró su preocupación por haberse enterado, "tras hablar con trabajadores de la línea", de que desde hace dos años el tráfico de mercancías se ha ido desviando por otras vías. Así, aseguró que entonces pasaban "entre 16 y 18 trenes diarios" de este tipo, mientras que en la actualidad solo quedaban los dos de pasajeros (el Tren Hotel Lusitania de Madrid a Lisboa, que a diario --uno en cada sentido-- utilizaba esta vía).

Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara lamentó la infrautilización de una línea férrea que, en el caso del municipio transfronterizo, constituía "su única salida por ferrocarril". Aparte de solicitar la "reapertura" del servicio, indicó que han solicitado información sobre esta cuestión a Renfe, Adif, el Ministerio de Fomento y la Junta, sin haber recibido ninguna respuesta.

Por su parte, los sindicatos del sector ferroviario en la región volvieron a denunciar ayer, al margen de posibles intereses electoralistas, el progresivo abandono que, desde su percepción, viene sufriendo la citada línea.