Los alcaldes de los municipios afectados por el anuncio del cierre de la mina de níquel de Aguablanca, en la localidad pacense de Monesterio, mantendrá mañana una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el fin de analizar posibles soluciones que eviten el despido de 400 trabajadores.

Al encuentro, que se celebrará en la sede ministerial a partir de las 13.00 horas, asistirá el alcalde de Monesterio (Badajoz) y sus homólogos de Cala, Santa Olalla del Cala -municipios de la provincia de Huelva- y El Real de la Jara (Sevilla).

La empresa que explota la mina, Río Narcea Recursos S.A., anunció a finales del pasado de enero el cierre de la planta como consecuencia del "desplome" de los precios del níquel y el cobre.

Según la mercantil, la decisión de proceder al cierre se debe "al continuado desplome sufrido" por los precios del níquel y la ausencia de una razonable perspectiva de mejora".

La medida afectaría a unos 400 trabajadores, entre empleo directo e indirecto, de los que un 60 por ciento son vecinos de municipios andaluces cercanos a la mima y el resto son de Monesterio.

Trabajadores, sindicatos y partidos políticos mostraron el pasado sábado su rechazo unánime al cierre de la mina durante una concentración celebrada en la localidad pacense, en la que más de 2.000 personas protestaron por esta "injusticia social".

Las centrales sindicales han acusado a la empresa de "traicionar" a Extremadura y Andalucía porque "sin ningún tipo de justificación" pretende cerrar una mina y dejar en la calle a sus trabajadores, "con un impacto en la comarca de 17 millones de euros en salarios".

El jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ya ha ha hablado por teléfono de este asunto con el ministro, así como con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, según ha afirmado el presidente extremeño, mientras que los consejeros de ambas comunidades están en contacto.