Una treintena de alcaldes y representantes de asociaciones de las comarcas de La Serena, La Siberia y Vegas Altas exigieron ayer al Ministerio de Fomento y al Gobierno extremeño que aclaren cuál será el trazado definitivo de la autovía Extremadura-Levante (A-43) e incidieron en que la opción de desdoblamiento de la N-430 es la alternativa más viable, tanto medioambiental como económicamente, para los municipios de La Siberia y el sur de la provincia cacereña.

Así se manifestaron ayer en Villanueva de la Serena tras la reunión que mantuvo la plataforma en favor del corredor norte de la citada autovía, que sirvió para elaborar las alegaciones y propuestas que presentarán a las nuevas opciones barajadas por Fomento --dos variantes intermedias de los trazados norte y sur anunciados en un principio--.

Las razones alegadas por los ediles se basan en el menor coste económico del proyecto, ya que sostienen que la mitad del trazado está ya construido --en relación a la actual N-430--, lo que también supondría, según el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, un menor impacto ambiental.

AFECTADOS Para el representante de los empresarios, Domingo Fernández, hay que tener en cuenta las cuestiones medioambientales, pero también el desarrollo. En este sentido, indicó que para las industrias de transformación de las Vegas Altas el trazado sur es muy perjudicial: "significa 80 kilómetros más y eso es un coste añadido al producto que pagamos nosotros. Lo más práctico es acortar distancias".

Sin embargo, la postura más tajante fue la del alcalde de Valdecaballeros, Miguel Angel García, que amenazó con dimitir junto con su equipo de gobierno si el Ejecutivo regional no toma una decisión satisfactoria.

De esta forma, los afectados pidieron a los ejecutivos regional y nacional que tomen una decisión definitiva sobre el trazado y que dejen de posponer una inversión que tendría que estar finalizada, insistieron, en el 2007.

Por otra parte, los ediles criticaron la actitud del Ayuntamiento de Don Benito --apoya la opción sur-- que calificaron de localista."Hay que buscar lo mejor para todos", indicó el alcalde de Santa Amalia, Manuel Barroso. Mientras, las entidades locales de Don Benito, a excepción de Valdehornillos, mostraron su oposición a la propuesta del ayuntamiento matriz porque "no se han tenido en cuenta nuestros intereses".