El alcohol es uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados y en el caso de España es además «una parte cultural en todo el país» en palabras de la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, que ayer presentó junto a Cruz Roja la iniciativa Riesgo 0, Juega tus cartas, destinada a prevenir el consumo de alcohol y droga en jóvenes. El alcohol no es un juego.

«En estos días de mayor consumo, hay que intentar que los jóvenes lleven una vida más saludable», ya que la forma de tomar alcohol ahora, «no sabemos que consecuencias tendrá para la salud en un futuro para nuestros adolescentes», señaló Guijarro sobre el progresivo incremento de las tasas de consumo entre los más jóvenes y la reducción de la edad de inicio, recoge Efe.

El proyecto se presentó en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y su objetivo es favorecer factores de protección ante los riesgos generados por el consumo de alcohol y otras drogas, además de generar una orientación hacia habilidades sociales que prevengan conductas violentas en espacios de ocio juvenil.

Al acto asistió además la secretaria técnica de Drogodependencias de la dirección general de la Salud Pública de la Junta, Pilar Morcillo, que lamentó que la edad de consumo de alcohol ha descendido a 12 y 13 años de media, por lo que el proyecto apuesta por «prevenir y trabajar en este tipo de adicciones».

Juega tus cartas son actividades que evitan el acoso, los excesos en las fiestas o el sexismo y promocionará la conducción responsable a través de unas gafas que comprueba cómo se deforma la realidad cuando se bebe alcohol, o cómo prestar ayuda en circunstancia de violencia de género, entre otras. «Se trata de fomentar la educación para la salud en los institutos y escuelas junto con Cruz Roja», señaló la secretaria técnica de Drogodependencias. La labor se llevará a todos los pueblos que lo soliciten o donde haya una alarma por el número de consumidores.

El vicepresidente provincial de Cruz Roja en Badajoz, Alfonso Méndez, indicó que llevan desde el 2005 con proyectos de atención a la juventud en zonas de ocio de Extremadura.