Los precios subieron en Extremadura un 0,4% en junio, lo que sitúa la tasa anual en el 0,1%, y la interanual en el -1,3%, según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). La clave para ese repunte es la subida de precios de bebidas y tabaco (4,9%) y transporte (2,3%). Estos mismos sectores han incrementado sus precios en lo que va de año un 8,8% y un 3,8%, respectivamente. En España, la evolución del precio del petróleo y el abaratamiento de los alimentos han agudizado la caída del IPC, que en junio alcanzó otro mínimo histórico y se situó en el -1% en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo.

No obstante, los precios subieron el 0,4% respecto a mayo con lo que la última caída en tasa mensual se produjo el pasado enero y desde entonces se han mantenido o han subido, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según los cálculos de expertos.

En Extremadura sigue siendo más barato comprar alimentos y bebidos no alcohólicas, aunque ese descenso de precios ya no es tan significativo (un 0,2% han caído en junio, frente al 2,7% en lo que va de año y el 1,8% respecto a junio del 2008). Otro sector importante como es el del vestido y el calzado también continúa a la baja, con un descenso del 0,9% en junio, menos acusado que el 2,1% de lo que va de año y que el 1,5% que ha caído en los últimos doce meses.

El menaje también ha bajado sus costes de compra el pasado mes, mientras que los demás sectores han experimentado una subida. En este sentido, destacan, como ya se ha mencionado con anterioridad, el incremento de precios de las bebidas y el tabaco, el transporte y también la vivienda (+0,1%) y ocio y cultura (+0,5%). En estos dos últimos casos, se da la circunstancia de que se rompe la tendencia, ya que en lo que va de año bajan un 0,6%.

VALORACIONES Ante estos datos, el sindicato UGT de Extremadura cree que las cifras de junio son el preludio de una senda de repunte de los precios que volverá a colocarse en tasas interanuales positivas en el segundo semestre del año. Por ello, considera que si se empiezan a observar tasas positivas, como parece probable, es necesario garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores a través del mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial.

Desde CCOO, por su parte, se considera que la tendencia descendente muestra que es "necesario" recuperar la confianza de la ciudadanía para lo que "se precisa un pacto de Estado" a nivel político y social. Se trata de impulsar el "despegue de la confianza ciudadana en que se va a dar respuesta a la crisis", ya que, los resultados del IPC demuestran esa desconfianza de la sociedad extremeña y española.