Aldeanueva de la Vera dijo anoche no a la reforma de la OCM del tabaco. Alrededor de 2.500 personas, según la Policia Local, participaron en una manifestación que comenzó en la piscina municipal y recorrió las avenidas de Extremadura y España para concluir en el pabellón cubierto, mientras que los bares y tiendas permanecieron cerrados.

De esta manera, vecinos e industriales se sumaron a las reivindicaciones que plantea el sector tabaquero, "cuyo cultivo se encuentra en estos momentos en un callejón cuya única salida es el matadero", si entre todos "no conseguimos paralizar la propuesta de la Comisión Europea", según indicó el alcalde del municipio, José Antonio Gargantilla.

En términos parecidos se expresaron el presidente de la mancomunidad, José Antonio Rodríguez, el presidente de la Mesa para la Defensa del Tabaco, Higinio Burcio, y el representante de UPA-UCE en la mesa nacional del tabaco, Teófilo Moreno.

Este último se dirigió especialmente al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al afirmar que está "seguro de que apoya a la Mesa del Tabaco", pero, además, "tiene la obligación de defender este cultivo" en el Consejo de Ministros de la UE "y hasta ahora no ha influido".