Ante la proximidad del cierre del plazo de alegaciones al proyecto de la Refinería Balboa, fijado para el próximo viernes 18 de julio, en los últimos días se vienen presentando motivos a favor y en contra de la planta industrial que promueve el Grupo Gallardo en Los Santos de Maimona.

Por un lado, la Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca de los Barros (Prodevi) ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Badajoz sus alegaciones a favor de un proyecto que considera "esencial" para el desarrollo industrial y económico de la región, debido a la creación de 3.000 puestos de trabajo. Además, la plataforma destaca que la tecnología que se usará para la construcción de la refinería permitirá que la planta sea respetuosa con el medio ambiente, por lo que estima que será compatible con la actividad agrícola, ganadera y turística.

En el lado contrario, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentará hoy en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que estará acompañado por miembros de la Plataforma Refinería No, las alegaciones de su partido en contra de un proyecto que IU considera "un negocio ruinoso" para la región en términos de empleo, impuestos, destrucción de la agricultura, entre otros motivos.

Por su parte, la organización agraria APAG también se ha posicionado en contra de la refinería al considerar que ataca a la agricultura.