«Somos gente de pueblo y gente con pueblo, debemos sentirnos muy próximos a nuestras costumbres pero no dejar de ser reivindicativos y no resignarnos nunca». Es uno de los mensajes que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lanzó anoche a los extremeños en el tradicional discurso de fin de año que se retransmitió por Canal Extremadura.

Desde la plaza de Almoharín, Fernández Vara felicitó las fiestas a todos los paisanos y aprovechó para lanzar su alegato por el retorno del talento, de esos jóvenes que se han marchado a «California, Miami, Lima, Toulouse o Londres» para desarrollar lo que han aprendido en Extremadura y que están «fabricando robots, llevando la comunicación de importantísimos deportistas o investigando proyectos punteros». «Estamos pagando un precio muy alto pero son chicos y chicas con mucho talento, capaces de desarrollar proyectos muy importantes y que, ojalá, algún día los puedan desarrollar en nuestra tierra. Para ello tenemos que trabajar conjuntamente de manera que lo podamos hacer posible», dijo.

Para ofrecer «un futuro mejor a nuestros hijos», Fernández Vara también se refirió a la lucha contra el cambio climático, «una batalla fundamental que tenemos que ejercer en primera persona todos y cada uno de nosotros». El presidente señaló que esta es una de sus prioridades y en ese sentido apeló a la economía circular, la importancia de la conservación o el mantenimiento del ecosistema de la dehesa. «Lo contrario serán inundaciones, incendios, mayores necesidades energéticas...», señaló. El líder del Ejecutivo también reafirmó su apuesta por el modelo cooperativo y la economía social, una de las «grandes salidas» de la región.

El ferrocarril, («la paciencia ya se ha agotado en Extremadura», dijo al respecto) una «batalla frontal» contra la precariedad laboral o que el principio constitucional del derecho a una vivienda digna sea una realidad son otras de las exigencias que Fernández Vara planteó y animó a los extremeños a defender «por encima de cualquier otra consideración».

En su discurso, el presidente también mostró su orgullo por el hecho de que Extremadura haya sido la primera comunidad en contar con una ley que obliga a todos los organismos públicos a ser paritarios, pero advirtió de que «mientras haya una sola mujer en el mundo que muera por el hecho de haber nacido mujer, nos quedará mucho tiempo y mucho camino por recorrer». La precariedad en el consumo de alcohol entre menores o los mayores que viven solos son otras de las «preocupaciones» a las que se refirió Vara. Y ya en clave nacional, señaló que «ha sobrado postureo y ha faltado compromiso».