El eurodiputado socialista Alejandro Cercas afirma que "Europa puede ser la gran aliada de Extremadura" para que el tramo portugués del AVE se realice "en su totalidad" porque de no ser así el país luso perdería el dinero de la Unión Europea para esta infraestructura.

Alejandro Cercas destaca que el tren de alta velocidad se va a construir en el tramo extremeño "sin ninguna duda", pero recuerda que "el nuevo gobierno portugués no es muy partidario de incrementar la difícil situación de las finanzas que tiene ya" ese país.

Así, el eurodiputado muestra su "esperanza" en que "puedan cambiarse las afirmaciones que se han hecho en los últimos meses" puesto que, a su juicio, "si no hacen los dos tramos que tiene previsto licitar perderían el dinero europeo".

"Hemos hecho un esfuerzo inmenso por terminar la gran obra de unir Extremadura con Europea que era el Tren de Alta Velocidad", asevera el eurodiputado, quien reitera que "Europa puede que sea la gran aliada de Extremadura para que el tramo portugués del ave se realice en su totalidad".

Y es que, en su opinión, "es evidente que no es lo mismo un tren de alta velocidad que vaya de Badajoz a Madrid que un tren de alta velocidad que vaya Lisboa a Madrid".

Por eso el eurodiputado muestra su confianza en que la situación de Portugal "mejore en los próximos meses", y en que "el hecho de que estén fondos europeos comprometidos específicamente y finalistamente para esta obra haga que las afirmaciones del gobierno conservador portugués pues no se materialicen".