Aunque se va a acercando a la jubilación --con vistas a la cual ensaya la horticultura que espera practicar en su localidad natal, Ibahernando, donde ya tiene casa preparada--, el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas vive una legislatura especialmente activa, dado su reciente nombramiento como coordinador de Empleo del Grupo Socialista Europeo. En una visita relámpago a la región, analiza para EL PERIODICO la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), a su juicio injustamente infravalorada.

--"Descafeinada" es uno de los adjetivos más aplicados --excepto desde el Gobierno-- a la Presidencia de la UE. ¿Cómo la ve usted?

--La Presidencia Europea es una altísima responsabilidad para un país, en este caso España, que dirige a 27 Estados y 500 millones de habitantes, en un momento muy complicado. Empequeñecer --como hace la oposición-- la Presidencia y relegarla a un partido, de una persona, me parece que es no estar a la altura de las circunstancias. Yo creo que la Presidencia de España --no de Zapatero--, lo que han hecho miles de españoles, dirigidos por supuesto por el Gobierno, merece reconocimiento, porque ha sido liderar Europa en una profunda crisis.

--Pero la sensación ha sido la contraria, parecía que era Europa la que presidía España.

--Es que nosotros somos Europa. Decir que somos un Protectorado de Europa es no entender nada de lo que está ocurriendo; cuando estamos transfiriendo soberanía a Europa, todos estamos siendo gobernados desde Europa y al mismo tiempo estamos gobernando Europa. España ha sido la presidenta del club europeo cuando, el 8 de mayo, estuvimos al borde del fracaso del euro por la crisis financiera y de la deuda. Es seguramente el momento más crítico en Europa después de la segunda guerra mundial. Países como España, Portugal o Grecia hemos estado a punto de salir del euro, que a su vez hubiera naufragado y hubiera sido el fracaso del proyecto europeo. España ha presidido esa crisis y hemos salido airosos.

--¿Qué consejo le dará a Zapatero para su comparecencia el martes ante los europarlamentarios?

--Le pediré que no rebaje su agenda al debate sectario que hay en España. Si la derecha quiere hacer un debate de tercera división, el presidente no tiene por qué hacerlo, tiene que hablar de Europa y de cómo la ha liderado España ante el mundo en estos seis meses difíciles. El barco está tocado, pero sigue navegando y hace poco nadie daba un duro por que no pudiera caerse. Si eso hubiera ocurrido, probablemente la gente no estaría pagando sus hipotecas al 3%, sino al 25%, y estaríamos en una crisis financiera de características inenarrables.

--Pasando al plano regional...

--Lo primero que nos interesa a los extremeños es que Europa no haya naufragado. Lo segundo es que en Europa, en estos seis meses, se han puesto las bases para una Política Agraria Común (PAC) y una Estrategia Europa 2020, que más allá del ajuste presupuestario, sino que incorpora compromisos como no abandonar la cohesión territorial, que siga existiendo colaboración para que el desarrollo llegue a todas las regiones, no se abandone la agricultura...

--Ese fue el acuerdo de la reunión informal de ministros de Agricultura que se celebró en Mérida.

--Sí, no solo en esa reunión, sino en todos los encuentros previos para prepararla.

--Sin embargo, esas bases de la PAC no figuran entre los acuerdos que destaca el Gobierno en su resumen de la Presidencia.

--Es que la PAC comenzará a partir de una comunicación que hará la Comisión Europea durante la Presidencia belga. El encuentro de Mérida fue informal, todavía no se tomaron decisiones, fue un debate político sobre la futura PAC.

--¿Entonces está garantizada, como se dijo, una PAC fuerte?

--Hemos aprovechado seis meses para que se oiga la voz de España en ese sentido y para que se tenga en cuenta el punto de vista de España, de los cultivos mediterráneos y, sobre todo, de una agricultura que no queremos que se oriente solo hacia el mercado, ya que ofrece bienes y servicios que no son solo económicos, sino también sociales (ocupación del territorio, mantenimiento del medio ambiente...).