LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO IBAHERNANDO (CACERES), EN 1949.

TRAYECTORIA EURODIPUTADO SOCIALISTA DESDE 1999. LICENCIADO EN DERECHO, HA OSTENTADO VARIOS CARGOS POLITICOS, Y HA SIDO DIPUTADO AL CONGRESO POR MADRID (1982-1989); DIPUTADO AL CONGRESO POR CACERES (1989-1999).

El eurodiputado extremeño Alejandro Cercas lleva muchos años defendiendo los intereses de los trabajadores españoles en el Parlamento Europeo. Su último hito lo logró el pasado mes de diciembre tras tumbar con una ponencia la propuesta de directiva que pretendía instaurar la semana laboral de 65 horas. Esta y otros logros le han valido ahora para el que los socialistas y demócratas europeos lo hayan elegido como portavoz en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en la eurocámara.

--¿Cómo afronta este nuevo reto en su dilatada trayectoria política en Europa en un momento muy delicado en materia de empleo?

--Es muy importante y la responsabilidad es grande, porque hay un déficit en materia de política social. Acabamos de aprobar en la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo una ayuda de 3,3 millones de euros procedentes del fondo comunitario de Ajuste a la Globalización para dar formación a trabajadores despedidos del sector textil en Cataluña, que va a beneficiar a más de 1.700 personas que perdieron su empleo el pasado año por la crisis del textil. Las dificultades son muchas pero hemos de trabajar todos juntos para salir, porque cada estado miembro por sí mismo no se va a salvar.

--Esas dificultades precisamente hacen que la responsabilidad sea todavía mayor en su nuevo cargo...

--Así es. La caja de herramientas de Europa es muy limitada y el presupuesto es muy limitado. Por eso, tenemos que dejar a un lado la retórica y el bla, bla, bla y comprometernos a trabajar por la gente que lo está pasando mal.

--Usted tiene experiencia en este sentido. ¿Su lucha por evitar la implantación de las 65 horas semanales ha sido clave para que sea la voz en Europa de los socialistas en materia de empleo?

--Han sido mis compañeros los que me han animado ha afrontar esta responsabilidad; yo no era demasiado partidario, pero insistieron y es un orgullo para mí hacer este trabajo. El reto es muy importante y la responsabilidad también.

--Un extremeño alzando la voz en Europa por el empleo...

--Para mí es un orgullo porque nunca olvido que soy de Ibahernando, un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres.