Los alérgicos al polen en Andalucía y Extremadura pasarán esta primavera peor que la anterior, los que residan en el centro sufrirán la alergia de forma moderada y los que estén en la zona septentrional, el litoral mediterráneo y en Canarias la padecerán con una intensidad de leve a muy leve.

Esta es la previsión facilitada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que ha establecido el nivel de intensidad en diferentes zonas geográficas del país, en el que hay cerca de ocho millones de personas alérgicas a pólenes de plantas, especialmente a las gramíneas, seguidas de olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria, y el 80 % a varios tipos.

Los alérgicos al polen lo pasan mal especialmente en primavera, pero "no se libran" de la alergia en casi todo el año porque el único periodo en el que casi no hay ningún polen es entre octubre y principios de diciembre, y esto se debe al cambio climático y la contaminación. Este invierno tan cálido ha hecho que se adelante la floración de muchas especies, como de los cipreses y arizónicas que han dado problemas en los primeros días de enero y lo seguirán dando hasta abril.