Continúa la alerta por lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy el aviso amarillo en Extremadura, donde por la tarde se esperan chubascos con tormentas fuertes y granizos. El temporal, que en los últimos días ha causado inundaciones y múltiples desperfectos en numerosos puntos de la región, comenzará a remitir a partir de mañana para dar paso a una subida de las temperaturas.

Uno de los municipios más afectados por el agua caída ayer fue Villanueva de La Serena, donde una tormenta de lluvia y granizo provocó grandes acumulaciones y balsas de agua en la plaza Corazón de Jesús, zona en la que se cortó el tráfico. A la lluvia le acompañaron fuertes rachas de viento y granizo de importantes proporciones. Fueron solo unos minutos, pero con importante intensidad.

Una situación similar se vivió el martes en Alburquerque. Llegaron a acumularse hasta 51 litros por metro cuadrado acompañados de granizo y aparato eléctrico. El agua provocó estragos en las zonas más bajas del municipio, con alcantarillas que no daban abasto y viviendas en las que se tuvieron que achicar bastantes litros hasta la madrugada. Hubo que cortar calles e incluso la estación de autobuses y un secadero de jamones ubicado en un sótano acabaron inundados.

Plasencia fue otra de las localidades más afectadas por las tormentas el martes. En la capital del Jerte se acumularon 24,3 litros por metro cuadrado en una hora y se registraron vientos de 55 kilómetros por hora, lo que provocó que una joven resultara herida y tuviera que ser operada de un pie por la caída de una rama en el parque de La Isla. Este y el parque del Cachón permanecieron ayer cerrados por precaución, al igual que dos de las tres piletas de la piscina municipal. También se restringió el acceso a las riberas del río y se suspendieron los cursos de natación y los campamentos de la ciudad deportiva, donde el pabellón de baloncesto sufrió algunos daños.

En total, entre las 20 y las 23:59 horas del martes, el 112 atendió 559 llamadas por incidentes relacionados con el temporal.