El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado para mañana la alerta amarilla por lluvias y tormentas en diversas zonas de la región, ante la posibilidad de una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento en el tramo horario comprendido entre las 11.00 y las 22.00 horas.

Concretamente, estarán en aviso amarillo la comarca de La Siberia, en Badajoz; y Villuercas y Montánchez, en Cáceres, así como el norte de esta provincia, los valles del Tajo y el Alagón y la meseta cacereña, ha informado este lunes la Junta de Extremadura.

Ante esta situación, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local.

Igualmente, pide que estén disponibles los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen las bajadas de aguas de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillados, con especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por carretas con la máxima precaución posible y prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, además de no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos.

En casa, se pide mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y en caso de necesidad, contactar con el 112.