La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para hoy la alerta por bajas temperaturas y nieve en buena parte de la geografía extremeña. Así, la alerta será de nivel naranja (riesgo importante) en la comarca pacense de La Siberia y en el norte de la provincia de Cáceres, además de en las zonas de Montánchez y Las Villuercas. En todos los casos la previsión es que puedan producirse nevadas con una acumulación de hasta cinco centímetros. El resto de la provincia de Cáceres, y buena parte de la de Badajoz, estarán en alerta amarilla (riesgo). En estas zonas la acumulación de nieve puede llegar a los dos centímetros.

A nivel general, la Aemet anuncia para hoy intervalos nubosos al principio de la jornada en la región, aumentando a muy nubosos con lluvias generalizadas a partir de mediodía. Las precipitaciones tendrán un carácter débil o moderado, y serán de nieve en las sierras por encima de unos quinientos metros, subiendo posteriormente la cota hasta unos mil metros en el sur y ochocientos en el norte. Las temperaturas no registrarán cambios, con heladas débiles al inicio del día, siendo moderadas en el norte y este, por lo que los termómetros oscilarán entre los -1 y 8 grados en Badajoz capital, y los -1 y 5 en Cáceres.

Ante estas previsiones, el Centro 112 recomendó ayer a la población que, en el caso de viajar, guarde especial precaución con el estado de la vía, con una mayor vigilancia en las zonas de umbría por posibles placas de hielo, y que se evite conducir de noche, a no ser que sea imprescindible.