La alerta naranja por altas temperaturas se extiende este lunes, 27 de julio, a cinco comarcas de Extremadura, que podrán alcanzar máximas de hasta 41 grados.

En concreto, las comarcas que activarán la alerta naranja este lunes son las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña y el Tajo y Alagón, en las que se prevén temperaturas de hasta 41 grados; el norte de Cáceres, con una previsión de máximas de 40 grados, y Villuercas y Montánchez, con 39 grados.

Por su parte, en la comarcas pacense de Barros y la Serena, y en la Meseta Cacereña se activará la alerta amarilla por temperaturas máximas de 39 grados, mientras que el sur de la provincia de Badajoz será la única comarca que no esté en alerta este lunes.

En todos los casos, el 112 de Extremadura activará la alerta, ya sea de nivel naranja o amarillo, desde las 14,00 y hasta las 21,00 horas de este lunes, 27 de julio.

RECOMENDACIONES FRENTE AL CALOR

Ante esta previsión, el Centro de Atención de Urgencias 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Policía Local.

También aconseja mantener en alerta a los servicios de mantenimiento para que revisen las bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, muros, acequias o alcantarillado de la localidad; y que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Finalmente, a la ciudadanía, el 112 aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y llevar consigo siempre un teléfono para en caso de urgencias contactar con el teléfono 112.

ALERTA EN TODO EL PAÍS

En todo el país, un total de 38 provincias estarán este lunes 27 de julio en aviso de distintos niveles por altas temperaturas, de las cuales una decena alcanzarán o superarán los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día, las temperaturas ascenderán en la mitad noreste peninsular, Baleares y Canarias, un ascenso que podrá ser notable en el alto Ebro y Pirineos, mientras que bajarán de forma localmente notable en el extremo suroeste peninsular y en el resto se esperan pocos cambios.

En cualquier caso, este lunes será una jornada calurosa, con 19 provincias en aviso naranja (riesgo importante) y otras 19 en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas.

En aviso naranja estarán las provincias de Teruel, Ávila, Burgos, Salamanca, Zamora, Cuenca, Girona, Cáceres, Badajoz y Navarra; pero también Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, La Rioja, Madrid, Toledo, Valladolid y Zaragoza, que alcanzarán o superarán los 40ºC.

En aviso amarillo estarán: Almería, Sevilla, Huesca, Baleares, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Barcelona, Lleida, Tarragona, Ourense, Murcia, Álava, Guipúzcoa, Valencia y Guadalajara, esta última por temperaturas que podrán llegar a los 40ºC.

Por otro lado, según la AEMET, este lunes se producirán intervalos nubosos aumentando a nuboso en el noroeste de Galicia, donde podría llover débilmente al final del día. En el resto de la Península y Baleares se prevén cielos poco nubosos o despejados al principio, con algo de nubosidad de evolución diurna en el norte y en el interior de la mitad este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil en Pirineos.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, con intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

Por último, habrá vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte; viento de componente oeste en el litoral de Galicia; y vientos variables en el resto, predominando la componente este en el área mediterránea y la componente sur en el resto de la Península.