El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará esta noche, a partir de las 22 horas y hasta las 18 horas de mañana, la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en el norte de la provincia de Cáceres.

Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, podrían producirse en las comarcas del norte extremeño acumulaciones de nieve de 10 centímetros en 24 horas, que tendrían lugar en zonas situadas por encima de los 1.200 metros sobre el nivel del mar, bajando la cota durante la madrugada hasta los 900 metros.

Entre las medidas que se han de adoptar, según informa la Junta en una nota, se recomienda a los ayuntamientos de la zona que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento.

También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

Además, se aconseja a la ciudadanía disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica, revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes, además de tener especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Si se va a realizar un viaje, se ha de tener precaución con el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche.

Por último, se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, así como disponer de un teléfono móvil con batería y operativo para poder llamar, en caso de necesidad, al 112.